Público
Público

Un millar de voluntarios para 5.600 niños

En un total de 36 ciudades de toda España, los voluntarios de La Caixa han celebrado una jornada dedicada a niños y niñas en situación de vulnerabilidad para cambiar su presente y ofrecerles un futuro.

Isidro Fainé conversando con unos niños en el acto del Día del Voluntariado La Caixa en Barcelona.

CP

La séptima edición del Día del Voluntariado La Caixa 2018 ha sido un rotundo éxito, una jornada en la que más de mil voluntarios se han dedicado en exclusiva a más de 5.600 niños y niñas en situación de vulnerabilidad, impulsando talleres educativos, culturales, lúdicos y medioambientales, que contribuyen al desarrollo de su creatividad y fortalezas.

Porque uno de cada tres menores se encuentra en riesgo de pobreza en España, siendo nuestro país el quinto de Europa con mayor tasa de pobreza infantil, según Eurostat. Una realidad que hace más difícil que niños y niñas se desarrollen plenamente en distintos ámbitos de su vida y puedan disponer de las oportunidades necesarias para descubrir sus talentos y capacidades y convertirlos en un valor para su formación y su futuro.

Así, la Asociación de Voluntarios de La Caixa organizó esa jornada especial en la que más de mil voluntarios acompañaron a 5.600 niños y niñas, demostrando que todos podemos contribuir a la construcción de una sociedad más justa y con más oportunidades, sobre todo para quienes más las necesitan. Una colaboración que los voluntarios de La Caixa llevan a cabo en todo el territorio nacional y que es anónima y totalmente desinteresada.

Los voluntarios son los mejores embajadores de la Obra Social de La Caixa y gracias a ellos podemos “cambiar presentes y construir futuros”, como ha señalado el presidente de la Fundación bancaria La Caixa, Isidro Fainé, que también participó en esta jornada, en el acto central llevado a cabo en Barcelona.

En ese acto central de Barcelona, más de 40 voluntarios acompañaron a 670 niños y niñas en situación vulnerable, procedentes de 17 entidades sociales. Estos niños y niñas forman parte del 32.9% de los menores que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social en España, y que gracias a esta iniciativa han podido sumergirse en nuevas realidades llenas de ilusión y enriquecimiento personal, social y cultural.

Labor de todos los días

Isidro Fainé con un niño a hombros durante el mismo acto en Barcelona.

Isidro Fainé con un niño a hombros durante el mismo acto en Barcelona.

En lo que va de 2018, un total de 11.446 voluntarios de La Caixa han participado en más de 900 actividades solidarias en toda España, a través de las que han ayudado a más de 40.446 beneficiarios. Además, el programa de Voluntarios de la Fundación Bancaria La Caixa, compuesto por empleados en activo, jubilados, prejubilados y clientes de la entidad, así como sus familiares y amistades, ha cumplido su décimo aniversario de labor solidaria.

La Asociación de Voluntarios de La Caixa se consolida así como una de las más activas en nuestro país, incrementando en más del 45% el número de actividades de voluntariado en apenas dos años. Desde su constitución, los voluntarios han dedicado su tiempo libre a atender a más de 1,2 millones de personas vulnerables en toda España, tanto en programas sociales, culturales o medioambientales de la Obra Social La Caixa, como o en el marco de acciones locales descentralizadas.

Compromiso

En la jornada del Día del Voluntario de La Caixa han participado niños y niñas provenientes de entidades sociales que colaboran con el programa CaixaProinfancia de la Obra Social. También lo han hecho hijos de empleados, familiares y amigos de La Caixa.

CaixaProinfancia trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de jóvenes, y el gran objetivo es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos y promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo.

L. M. G.

Más noticias