Ofrecido por Telefónica
Molo Cebrián y las claves para alcanzar una comunicación efectiva
Es un apasionado de la mente humana y lo plasma en el podcast de psicología más escuchado en español, Entiende tu Mente, que presenta y produce. El nuevo protagonista de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica, nos descubre qué es la comunicación efectiva, sus claves y cómo alcanzarla. Porque, como asegura Molo: "Tienes derecho a cambiar de opinión".

Contenido patrocinado
-Actualizado a
Molo Cebrián presenta y produce desde 2017 Entiende tu mente, el podcast de psicología más escuchado en español. Produjo el primer podcast en castellano lanzado con Spotify Studios, Una a la semana, y realizó y presentó el primero narrativo sobre el trastorno bipolar junto con Carlos Mañas y Podium Studios. Codirige el podcast Volver a empezar, de Acnur España, y ha lanzado su proyecto más personal también en podcast: Saliendo del Círculo.
Así es es el nuevo protagonista de Mejor Conectados, la inicativa de contenidos de Telefónica donde Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez o el violinista Kamran Omarli retratan a la perfección la idea de que "cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles", que igualmente comparte Molo Cebrián.
A Molo le han premiado con el Ondas a su trayectoria en los Premios Ondas Globales del Podcast, y su pasión le ha llevado a animarse con el grado en Psicología, porque quiere aprender más sobre el sorprendente mundo de la mente humana, que tanto le apasiona.
Sabemos que somos seres sociales y vivimos y nos relacionamos con personas en el trabajo, en eventos, por la calle y, por supuesto, en nuestro hogar. A eso le llamamos convivencia y puede ser más compleja de lo que pensamos. Pero charlando con Molo Cebrián descubrimos qué es la comunicación efectiva, sus claves y cómo alcanzarla.

Comunicación efectiva y comunicación asertiva
La sociedad en la que vivimos, tan polarizada, comenta Molo Cebrián, tiende fácilmente al blanco o al negro y deja una amplia escala de grises de lado. ¿Por qué? Porque los seres humanos estamos diseñados para simplificar tanto nuestro entorno como a las personas que lo componen y sus ideas.
Por contra, está comprobado que cuando optamos por esa gama de grises que acostumbramos a dejar de lado, somos más tolerantes con las personas que nos rodean y con nosotros mismos. Así conseguimos alcanzar la comunicación efectiva: dejando a un lado la falta de empatía. La comunicación efectiva se produce cuando somos capaces de hacer llegar nuestro mensaje, o un porcentaje muy alto de él, sin interferencias o posibilidad de otras interpretaciones.
La comunicación asertiva, por su parte, es básica para alcanzar la comunicación efectiva y requiere de fuerza mental, como nos contaba Rafa Nadal. Lolo Beltrán considera que el leitmotiv a tener presente se resume en la frase "Tienes derecho a cambiar de opinión", que es parte de una serie de derechos asertivos que todos tenemos y muchos desconocen.
"Cuando sabes mucho, te das cuenta de lo mucho que te queda por saber"
Beltrán defiende que existen dos extremos de personalidad que salen a la luz cuando se conversa. Muchos sienten que les faltan conocimientos sobre temas que manejan. Le ocurre a personas muy cualificadas y con amplia experiencia: se sienten inseguros ante nuevos retos e incluso en su rutina habitual, una sensación conocida como síndrome del impostor.
"Cuando sabes mucho, te das cuenta de lo mucho que te queda por saber", afirma el responsable de Entiende tu Mente. Una forma de afrontar el síndrome del impostar es gestionar la incertidumbre, como nos mostró Ramón Arroyo:
• Céntrate en hechos que apoyen tus conocimientos.
• Háblate o habla de ti mismo, positiviza y apoya tu trabajo.
• Exprésate, conversa con personas de confianza de cómo te sientes. Te sorprenderá descubrir la imagen tan distorsionada que tienes de ti mismo.
Es natural equivocarse y no saber de todo
En el extremo opuesto están las personas que tienen conocimientos básicos sobre temas concretos pero piensan que es son expertos. Tienden a imponer sus ideas y suelen opinar de todo aunque no tengan ni idea. Así es el efecto Dunning Kruger. Mantener una conversación con estas personas suele resultar intenso. La falta de empatía y la facilidad para infravalorar las ideas de los demás casi siempre impiden que se alcance una comunicación efectiva.
Molo Cebrián anima a estas personas a entender que es natural equivocarse y no saber de todo. Actuamos con los conocimientos que tenemos en cada momento y lo realmente sano es reconocer nuestros errores. De lo contrario, si tratamos de aparentar conocimientos que no tenemos, nos exigiremos por encima de nuestras posibilidades y proyectaremos una imagen negativa.
Así se alcanza la comunicación efectiva
Si partimos de la base de que "la responsabilidad de que el mensaje sea recibido correctamente es del emisor", como asegura Molo Cebrián, podemos extraer varias claves que nos ayudarán a lograr una comunicación efectiva. Porque, como decíamos, nuestra forma de entender e interiorizar el entorno es simplificar. Así tomamos decisiones optimizando el tiempo, y eso tiene un nombre concreto en Psicología: atajos heurísticos.
Pero la comunicación efectiva requiere de diálogo: de comunicación asertiva y escucha activa. De esta manera nos referimos a un encuentro entre dos personas al mismo nivel, capaces de escuchar y transmitir sus ideas teniendo en cuenta las del otro y a uno mismo. "Así empezaremos a romper polarizaciones", mantiene Cebrían, y a disfrutar de las conversaciones.
Escuchar para conectar
Cuando estamos con conocidos, amigos o determinados familiares y surge una circunstancia incómoda o comprometida, muchas veces acabamos claudicando con lo que afirman otros aunque no coincidamos con ellos. En ese sentido, Molo Cebrián destaca en Mejor Conectados la asertividad para lograr una buena gestión de crisis.
No siempre conseguiremos llevar a los demás a nuestro terreno, ni hacerles cambiar de opinión sobre cualquier asunto posible, pero tampoco en necesario. Simplemente debemos tener presente el respeto al interlocutor, evitar la falta de empatía y potenciar el autocuidado. En ello se basa la comunicación efectiva. Porque solo cuando escuchamos a los demás y a nosotros mismos, somos capaces de conectar.
