Mónica García se reúne con varias organizaciones para acordar la ley de equidad sanitaria
Conocida como 'ley Darias', se promovió en 2022 y ahora Mónica García busca que se apruebe con el fin de "blindar un sistema sanitario universal".
Madrid-Actualizado a
La ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud fue aprobada por el Consejo de Ministros en 2022 y, ahora, el Gobierno de coalición pretende sacarla adelante. La ministra de Sanidad, Mónica García, y el secretario de Estado, Javier Padilla, se han reunido este lunes para encaminar su desarrollo.
Al encuentro han asistido organizaciones como la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Médicos del Mundo, el movimiento Regularización Ya o SOS Racismo. Todas ellas han aprovechado para hacer sus demandas particulares y favorecer la universalidad de la sanidad en España.
"Si la sanidad pública es el pilar esencial del estado del bienestar, la universalidad es su motor", ha apuntado la ministra, que se ha referido a años pasados como momentos en los que "la universalidad se entendía como una carga".
Además, García se ha referido a las personas migrantes y la exclusión sanitaria que sufren en el país para definir el que ha nombrado como "objetivo del ministerio": "Blindar un sistema sanitario que garantice la cobertura universal, equitativa y de calidad para cada persona en nuestro país", ha explicado ante las organizaciones.
Modificaciones
El planteamiento de esta norma el pasado año dio lugar a quejas por parte de Unidas Podemos. Desde el partido argumentaban que la conocida como ley Darias por la ministra que la promovió, Carolina Darias, no establecía "limites reales" en materia de privatizaciones y no hacía ninguna modificación sobre la ley 15/1997, elaborada durante el Gobierno de José María Aznar.
Por su parte, Darias aseguró que la gestión sería "preferentemente pública" y que se derogaría la ley 15/97 del 25 de abril. Más adelante, la formación morada acordó dar vía libre a la norma con la posibilidad de modificarla.
Este lunes, el objetivo de la reunión convocada por la actual ministra de Sanidad ha tenido el objetivo de revisar "los aspectos de la ley de equidad que pueden ser mejorables en materia de cobertura sanitaria universal".
¿Qué implica la ley?
El objetivo de la ley ha sido desde sus inicios "fortalecer la sanidad pública y ampliar derechos". La exministra de Sanidad informó el año pasado de que esta norma serviría para "garantiza la homogeneidad en la efectividad del derecho a la protección a la salud a las personas no registradas ni autorizadas como residentes en España", por lo que cbriría algunas de las demandas de asociaciones como Regularización Ya, asiste a la reunión de este lunes.
Además, "incluiría a los solicitantes de protección internacional y las personas beneficiarias de protección temporal y a las víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual". También se busca eliminar el copago de las prótesis y ortopedia para las personas más vulnerables, así como el del transporte sanitario no urgente.
Sin embargo, la ley no especifica los límites exactos de la privatización de la salud y este ha sido uno de los debates abiertos al respecto que se esperan solucionar con el nuevo Gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.