Público
Público

Los Mossos d'Esquadra aseguran que muchos "violentos" de los disturbios de Gràcia no son del barrio

Ada Colau llama a "retomar la convivencia" en el barrio tras los disturbios y agradece el "esfuerzo de contención de todas las partes"

Protestas en Gràcia este domingo. EUROPA PRESS

PÚBLICO / AGENCIAS

BARCELONA.- El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asegurado que muchos de los manifestantes "violentos" de los disturbios del barrio barcelonés de Gràcia no son del barrio. En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio, ha dicho que no forman parte del colectivo del Banc Expropiat y ha minimizado la cantidad de vecinos que están en contra de la actuación policial

"En Gràcia hay unos 120.000 habitantes, de los que se manifiestan unos 200 o 300, y de ellos unos 50, 60 o 100 gritan 'Fuera policía'", ha planteado. Trapero ha asegurado que los Mossos intentaron detener a un grupo de unos 50 manifestantes rodeándolos, pero no tuvieron éxito porque las calles de la zona son muy estrechas y es difícil moverse en ellas.

Trapero ha negado que hayan actuado desproporcionadamente, aunque sí lo han hecho algunos manifestantes, en su opinión, y ha advertido de que "un día habrá una desgracia", ya que se corre el riesgo de que el fuego de los contenedores, coches y motos que se han quemado salte a algún inmueble.

El comisario ha reconocido que la policía catalana disparó proyectiles de foam en los primeros días de disturbios, después de anunciar que se estudiaría si se habían producido ante algunas quejas vecinales. Ha explicado que "se realizaron dos disparos a las alturas" después de que algunos vecinos lanzaran cosas a los policías desde los balcones.

El comisario ha cifrado en 31 los agentes heridos durante los disturbios, aunque ha dicho no saber cuántos manifestantes han resultado heridos ya que ha afirmado que evitaron ser atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

La participación de Garganté (CUP) en la protesta

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado a "retomar la convivencia" en el barrio de Gràcia tras los disturbios de la última semana después del desalojo del Banc Expropiat, para lo que ha vuelto a pedir la mediación de las entidades vecinales. En una entrevista este lunes en BTV, ha agradecido el "esfuerzo de contención de todas las partes" que ha facilitado que los enfrentamientos entre policía y manifestantes hayan sido menores en las últimas horas.

Colau ha afirmado que tras la primera reunión con las asociaciones de vecinos el pasado jueves, mantendrán "tantas como haga falta" y han reclamado también la intermediación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB).

Preguntada por la participación en las protestas del concejal de la CUP en el Ayuntamiento Josep Garganté —quien ha asegurado haber sido golpeado por un agente— ha dicho que "como cualquier ciudadano tiene derecho a ir a las manifestaciones que quiera" igual que muchos diputados acudieron el sábado a una protesta contra los recursos del Gobierno al TC. "Estoy segura de que es el primero que no quiere ningún trato diferencial ni protagonismo por ser concejal", ha planteado Colau, que se ha mostrado convencida de que Garganté denunciará la agresión si cree haberla sufrido.

Sin embargo, Jordi Dalmau, inspector de los Mossos y secretario general del Sindicat de Comandaments, considera que lo que hizo Garganté fue "un acto de provocación". "El objetivo de Garganté es recibir un golpe de defensa de un mosso y después intentar individualizar esta actuación. Ahora pondrá una denuncia y si se admite a trámite, consigue que haya un agente. Este regidor estará defendido por abogados de este entorno como hasta hace poco Jaume Asens o Laia Serra, y tendremos el nombre, los apellidos y el domicilio de este mosso. Además, tendremos su foto y con ello tendremos identificado un agente de la brigada móvil y todo el mundo sabrá donde vive. Es una táctica que utilizan desde hace tiempo", ha denunciado durante la entrevista en RAC1

Dalmau ha defendido la actuación de la Policía porque Garganté "no hizo caso a la línea policial y se queda allí expresamente para recibir un golpe de defensa porque sabe es lo que marca el protocolo en esos casos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias