Público
Público

Estabilizado el incendio en Tarragona tras quemar 75 hectáreas

El fuego, que ha afectado al municipio de la Pobla de Massaluca, no ha causado daños materiales ni personales, aunque hubo que desalojar un camping y una finca agraria.

Los Mossos desalojan el camping de Port Massaluca por un incendio en la Pobla de Massaluca
Los Mossos desalojan el camping de Port Massaluca por un incendio en la Pobla de Massaluca.  TWITTER . BOMBERS

Los Bombers de la Generalitat dieron por estabilizado a las 20.57 horas el incendio en la Pobla de Massaluca (Tarragona) tras quemar una superficie de 75 hectáreas, mayormente forestales.

El jefe de bomberos en las Terres de l'Ebre, Ricard Expósito, en declaraciones a los periodistas dio por cumplido el objetivo de evitar que el fuego sobrepasara el río Matarraña y que se extendiera por territorio aragonés. Expósito destacó el trabajo de una cincuentena de dotaciones de los Bombers y unos 115 efectivos del cuerpo desplegados sobre el terreno.

Los medios aéreos pudieron trabajar con gran eficacia, según explicó el inspector Expósito, "gracias a la proximidad del pantano de Ribarroja de Ebro y del río".

El objetivo de los trabajos de esta noche, favorecidos por la bajada de temperaturas y el aumento de la humedad, es liberar el máximo de recursos para poder hacer frente a los próximos días de ola de calor, durante los cuales se mantendrá el riesgo de incendio extremo.

Desalojos

El incendio no ha causado daños materiales ni personales aunque, hacia las 15.00 horas y, por precaución, los Mossos procedieron a desalojar una treintena de personas de un camping y los operarios de una finca agraria.

Por su parte, la Guardia Civil desalojó, por la parte aragonesa, el santuario de Faió y ha dirigido los evacuados catalanes y aragoneses al polideportivo de este municipio.

El fuego se inició en el lado izquierdo del punto kilométrico 17,9 de la carretera T-7231y se dirigía hacia Aragón.

Cortado el paso de trenes

El Servicio Catalán del Tráfico mantendrá esta noche cortadas las dos vías más cercanas al incendio, la T-7231 y la T-7411, para favorecer la movilidad segura de los efectivos de extinción, pero se permitirá devolver al camping de los huéspedes desalojados a primera hora de la tarde.

Adif también ha quitado la tensión de la línea ferroviaria que pasa por la zona del incendio de la Pobla de Massaluca (Tarragona) a petición de los Bomberos de la Generalitat y, actualmente, no circulan trenes en ese tramo.

Concretamente, está interrumpida la circulación de trenes entre Fabara y Flix, en la línea Reus-Zaragoza.

Varias comunidades adoptan medidas ante el riesgo de incendios

Casi toda la Península y Balears se encuentran en alerta por temperaturas muy altas, altos índices de radiación ultravioleta y riesgo de incendios, por lo que se han adoptado medidas en algunas comunidades autónomas como Catalunya, Aragón, Castilla-La Mancha y País Valencià. 

En Catalunya se ha prohibido o restringido el uso de maquinaria agrícola, las obras en carreteras, el acceso a bosques y otros parajes naturales, así como la suspensión de actividades de acampada o actividades deportivas en el medio natural. Asimismo, la Generalitat ha puesto en marcha el nivel 3 del Plan Alfa en la comarca del Barcelonès, y se ha activado el Plan de protección civil de Cataluña (Procicat) y el Plan especial de emergencias por incendios forestales (Infocat). Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan de Actuación Municipal por Riesgo de Incendios Forestales en Fase de Alerta. 

En Aragón, el Gobierno regional ha activado el Plan de Emergencias en nivel 1 y el plan especial ante el riesgo de incendios forestales en fase de alerta, incluido el dispositivo de Protección Civil, los casi 10.000 voluntarios, coordinados por el CECOP. Mientras que en Castilla-La Mancha, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha pedido suspender las actividades con maquinaria agrícola para evitar el riesgo de incendios

En País Valencià, se han adoptado medidas similares y se ha abierto un albergue para personas sin techo.  

Más noticias