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Muere un hombre en Madrid tras ser atendido por el SUMMA 112 en su domicilio

La Plataforma en defensa de los Servicios de Atención Rural (SAR) señala que este paciente se encontraba mal desde hacía días y el PAC de Arganda no contaba con médicos entre el 16 y el 20 de noviembre y los días 23 y 25.

Fotografía de archivo de una ambulancia del SUMMA 112.
Fotografía de archivo de una ambulancia del SUMMA 112. EUROPA PRESS

Un paciente de 48 años falleció este sábado en su domicilio tras la intervención del SUMMA 112, que acudió tras una llamada del Punto de Atención Continuada (PAC) de Arganda del Rey, en Madrid y que, según la Plataforma de los Servicios de Atención Rural (SAR), durante esa jornada no contaba con médicos disponibles.

En un comunicado, la Plataforma SAR explica que una persona acudió este sábado al PAC de Arganda del Rey para solicitar asistencia urgente en un domicilio muy cercano, por un adulto joven que se encontraba inconsciente. En el PAC, estaban de guardia dos profesionales de enfermería y dos celadores, de las que acudieron inmediatamente un profesional de enfermería y un celador.

En el domicilio, adonde también había acudido la Policía local, iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) con un desfibrilador y uno o dos minutos después llegó la unidad de Soporte Avanzado del Summa 112, que continuó con maniobras de reanimación avanzada durante sesenta minutos aproximadamente, hasta que se suspendieron las maniobras por no recuperación de pulso y se confirmó el fallecimiento del paciente.

Del 16 al 20, y los días 23 y 25, sin médicos

La Plataforma SAR señala en la nota "el correcto funcionamiento del equipo de urgencias", aunque indica que este paciente se encontraba mal desde hacía días, como ha informado la familia, y en el PAC de Arganda no contaba con médicos entre el 16 y el 20 de noviembre y los días 23 y 25, por lo que se preguntan qué hubiera pasado si esa persona hubiera recibido atención médica en los días previos al sábado.

Desde que el Gobierno regional puso en marcha el plan de las urgencias extrahospitalarias, el pasado 27 de octubre, según la plataforma, la población está "desconcertada" porque desconoce si el centro de urgencias está cerrado o abierto y si contará o no con el equipo sanitario necesario para una correcta atención sanitaria.

"Se está jugando con la vida de nuestros pacientes, a los que hemos intentado proporcionar la mejor atención posible, lo que implica no sólo la asistencia sanitaria en la emergencia, sino también el apoyo emocional a los familiares y allegados", subrayan desde el colectivo.

Para la plataforma, el actual plan de urgencias extrahospitalarias, "impuesto sin tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía, y tampoco las posibilidades reales de los sanitarios de dar la adecuada cobertura a las mismas, al no contar con equipos completos, está generando "una falta de equidad" en "el acceso" a "una atención sanitaria de calidad".

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