Público
Público

Asesinato Médicos Sin Fronteras Asesinada una cooperante española de Médicos Sin Fronteras en Etiopía

Tres trabajadores de la ONG Médicos Sin Fronteras han muerto asesinados mientras trabajaban en la región etíope de Tigray. Entre las víctimas se encontraba María Hernández, una cooperante española. El Ministerio de Exteriores ya está trabajando en la repatriación del cadáver de la mujer.

Imagen de archivo de María Hernández (MSF) en un evento en la Universidad Complutense de Madrid.  - UCM
Imagen de archivo de María Hernández (MSF) en un evento en la Universidad Complutense de Madrid. UCM

Tres trabajadores de la ONG Médicos Sin Fronteras han muerto asesinados mientras trabajaban en la región etíope de Tigray, escenario de un conflicto en estos últimos meses, según ha informado la propia organización, que ha incluido entre las víctimas a la española María Hernández, de 35 años y originaria de Madrid.

Junto a Hernández, una de las coordinadora de emergencia de MSF en Tigray, también han fallecido los etíopes, Yohannes Halefom Reda, de 31 años y asistente de coordinación, y Tedros Gebremariam, conductor de 31 años.

"Perdimos contacto con ellos y el coche en el que viajaban ayer por la tarde y esta mañana el vehículo ha sido hallado vacío y, a unos metros de distancia, sus cuerpos sin vida", ha informado MSF, en un comunicado en el que ha condenado "con dureza" el ataque. "Hoy es un día terrible de duelo", ha lamentado.

En este sentido, ha recordado que "María, Yohaness y Tedros estaban allí ayudando a la población y es impensable que hayan pagado con sus vidas por ello". MSF se mantiene "en contacto estrecho" con familiares y autoridades ante lo que ha descrito como "un golpe devastador".

Exteriores trabaja en la repatriación del cadáver

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación está trabajando para "agilizar al máximo" la repatriación del cadáver de María Hernández, la cooperante española asesinada en Etiopía junto a dos compañeros de Médicos sin Fronteras (MSF).

Exteriores expresó su "más sentido pésame" a los familiares de la cooperante, y explicó que desde la Embajada de España en Etiopía "se están haciendo todos las gestiones administrativas necesarias para agilizar al máximo la repatriación del cuerpo". Además, está en contacto con las autoridades etíopes para esclarecer los hechos.

La ministra, Arancha González Laya, expresó en sus redes sociales su "gran tristeza" por el asesinato de esos tres cooperantes, entre ellos la española, y trasladó su "sentido pésame" a sus familiares y amigos, al tiempo que aseguró que está en contacto con las autoridades locales para esclarecer los hechos y repatriar el cuerpo.

La ONG emitió un comunicado en el que informó de que los tres fallecidos son María Hernández, una de sus coordinadoras de emergencia en Tigray; Yohannes Halefom Read, asistente de coordinación; y Tedros Gebremariam Gebremichael, que trabajaba como conductor.

Zona de operaciones de un grupo rebelde

El Gobierno de Etiopía ha transmitido este viernes sus condolencias por los asesinatos de tres integrantes de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) y ha indicado que el asalto que costó sus vidas tuvo lugar en una zona donde operan los rebeldes del Frente para la Liberación Popular de Tigray (TPLF).

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el Ministerio de Exteriores etíope ha indicado que la trabajadora humanitaria española M.H. y sus dos compañeros etíopes fueron asesinados en la localidad de Abi Adi, en el centro de la región septentrional de Tigray, escenario desde hace meses de combates contra el grupo armado.

"El Gobierno de Etiopía querría expresar sus condolencias por la muerte de tres integrantes de MSF, una española y dos etíopes en Abi Adi, Tigray, donde el TPLF opera activamente", ha hecho saber el Ministerio en su cuenta de Twitter. A continuación, el Gobierno etíope ha recordado que ha pedido la incorporación de "escoltas militares en tales zonas" para "evitar que sucedan asesinatos tan trágicos como los que comete el irresponsable grupo".

Tres días de luto en Sanchotello

El Ayuntamiento de la Sanchotello (Salamanca) ha decretado tres días de luto tras la muerte de María Hernández, vinculada a esta población salmantina, donde pasaba temporadas, han informado a Efe fuentes municipales.

La cooperante acudió hace aproximadamente un mes a Sanchotello para llevar a su madre, residente en Madrid, a esta población, que María solía visitar unas tres veces al año, incluida la época de las fiestas de agosto.

El pueblo se encuentra consternado por la muerte de la cooperante y evalúa la posibilidad de convocar algún acto en su memoria próximamente, han agregado dichas fuentes.

Más noticias