Público
Público

Mueren dos trabajadores tras la explosión de una planta de biodiesel en Calahorra

Había 250 niños de excursión en el lugar, los cuales han sido evacuados en autobuses. La planta que ha explotado había sido denunciada varias veces por Ecologistas en Acción.

Explosión planta de Calahorra
Mapa con la ubicación de la planta de biodiesel donde se ha producido una explosión en Calahorra. Europa Press

Dos personas han fallecido este jueves tras producirse una explosión en una planta de biodiésel de Calahorra (La Rioja) situada en el polígono de 'El Recuenco', cerca del parque temático de la naturaleza 'Tierra Rapaz'.

Según ha confirmado la Delegación de Gobierno, sobre las 12.55 horas se ha producido un aviso del SOS Rioja 112 informando de las explosiones. Los servicios de emergencias que han acudido al lugar del suceso y han evacuado la planta de biodiesel.

También se han movilizado todas las patrullas disponibles, ya que había 250 niños de excursión por las inmediaciones. La Delegación de Gobierno comunica que se encuentran bien y que se ha procedido a su evacuación en autobuses.

Desde el Gobierno riojano han informado que se han desplazado hasta el lugar recursos del SERIS, Bomberos del CEIS-Rioja y de Logroño, Policía Local de Calahorra y Guardia Civil. Por ahora se desconocen las causas de la explosión en esta planta de producción de biodiesel, situada a unos 50 kilómetros de Logroño.

El Ayuntamiento de Calahorra ha pedido a la ciudadanía "que desalojen los polígonos por la existencia de riesgo de explosión". De hecho, según ha podido conocer Europa Press se ha ampliado el perímetro de seguridad hasta más de un kilómetro por el peligro de que las llamas alcancen algún depósito aledaño.

La deflagración ha producido una densa capa de humo negro que, en principio, no es perjudicial para la población, según Martínez.

Además, se han movilizado todas las patrullas disponibles hasta el lugar, ya que había 250 niños de excursión por las inmediaciones, quienes se encuentran bien y a los que se ha trasladado fuera de la zona. El director de Tierra Rapaz, Luis Lezama, ha detallado a Efe que los niños visitantes al parque procedían de colegios de Zaragoza y Calahorra y han sido evacuados "en tiempo récord".

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, visitará esta tarde la zona del suceso.

Denuncias de Ecologistas en Acción

Tras la explosión, Ecologistas en Acción ha publicado una nota en la que afirma que ha presentado numerosas denuncias ante la administración por la gestión de la planta que ha explotado. También han sido varias las ocasiones en las que la propia administración, a través de inspecciones, ha incoado expedientes sancionadores contra la planta por una gestión deficiente y por no cumplir los requisitos que se le exigían al inicio de la actividad, teniendo en cuenta que se trata de una instalación de producción química altamente peligrosa.

Ecologistas en Acción lamenta que "nada se ha sabido de todas esas denuncias. "Tampoco de aquellas que partieron de los agentes forestales dependientes del Gobierno de La Rioja contra la planta"., añade la nota informativa.

De hecho, ya en el año 2014 Ecologistas en Acción solicitó el cierre y la clausura inmediata de esta planta de biodiésel por la deficiente gestión de los residuos tóxicos que la planta generaba. "Es momento de pedir explicaciones a quienes han gobernado esta comunidad autónoma para saber qué actuaciones se llevaron a cabo para solventar todas las deficiencias que se estaban poniendo en evidencia dentro de la explotación química de Calahorra", concluye Ecologistas en Acción.

Más noticias