Público
Público

Un muerto y cuatro heridos tras un ataque a dos iglesias en Algeciras

La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Algeciras a un hombre de origen magrebí que sobre las 19.30 horas irrumpió en dos iglesias de la localidad gaditana con un machete. 

Ataque iglesia Algeciras
Efectivos sanitarios y policiales cubren el cadáver del sacristán fallecido en el ataque a dos iglesias en Algeciras. Nono Rico / EUROPA PRESS

La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Algeciras a un hombre de origen magrebí que sobre las 19.30 horas irrumpió en dos iglesias de la localidad gaditana con un machete. El resultado de estos ataques es un muerto y cuatro heridos. 

Pasadas las 19:00 horas de este miércoles un hombre ha entrado en la iglesia de San Isidro de Algeciras, donde, armado con un machete, atacó al cura, Antonio Rodríguez, dejándolo gravemente herido. 

Posteriormente accedió a la iglesia de Nuestra Señora de La Palma, la mayor de Algeciras, en la que, tras causar diversos destrozos, atacó al sacristán. El sacristán logró salir de la iglesia pero fue alcanzado por el atacante en el exterior, dónde le causó heridas mortales.

Tras ese ataque se produjo el atacante intentó acceder a la capilla de Nuestra Señora de Europa, ubicada también en la plaza Alta, en frente de la iglesia de la Palma, pero el templo estaba cerrado en ese momento y no pudo acceder al mismo.

Instantes después el atacante fue neutralizado y detenido por agentes de la Policía Local en las inmediaciones de la plaza Alta, en pleno centro de Algeciras. Posteriormente fue trasladado a dependencias de la Policía Nacional.

El atacante se llama Yasin Kanza, tiene 25 años, es de origen marroquí y estaba pendiente de expulsión a su país

Durante sus ataques, el detenido gritó "muerte a los cristianos" y "Alá es grande", según indican a EFE fuentes próximas a la investigación. Se llama Yasin Kanza, tiene 25 años, es de origen marroquí y estaba pendiente de expulsión a su país, ya que se encontraba en España en situación irregular. Aunque Yasin Kanza no contaba con antecedentes policiales, sí estaba en el punto de mira de las fuerzas de seguridad debido a su radicalización.

El sacerdote Antonio Rodríguez está fuera de peligro tras haber sido intervenido quirúrgicamente. El salesiano Antonio Rodríguez, de 74 años, fue apuñalado  cuando celebraba una misa en la iglesia de San Isidro, la parroquia ubicada en el barrio del mismo nombre en Algeciras. Otras tres personas resultaron heridas en la iglesia de San Isidro.

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación por presunto ataque terrorista tras el suceso. La investigación ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción Número 6, que es el que estaba de guardia este miércoles.

La Policía mientras tanto sigue investigando los hechos para determinar la naturaleza del ataque. Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que poco antes de las 20.00 horas una persona ha protagonizado un ataque con arma blanca en dos iglesias matando a una persona. El atacante, que iba indocumentado, ha sido detenido y se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional.

Aunque el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha recibido numerosos avisos de particulares sobre el suceso, los sanitarios no han podido hacer nada para salvar la vida a la víctima y ha sido la Policía Local la que ha confirmado el fallecimiento. 

Condenas al ataque

La Comunidad Musulmana en España ha expresado su repulsa por el suceso. La Comunidad Islámica de la Mezquita Ishbilia de Sevilla ha expresado esta noche su condena al "cruel y mezquino" ataque ocurrido en Algeciras, que ha causado la muerte a un sacristán y heridas a cuatro personas, entre ellas un sacerdote.

También el secretario general de la Conferencia Episcopal y Obispo auxiliar de Toledo, Francisco García Magán, ha expresado su pésame y "dolor" por el fallecimiento del sacristán.

El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, ha decretado un día de luto oficial y ha convocado una concentración de repulsa a las doce del mediodía a las puertas del templo mayor de la ciudad.

"Estamos todos consternados ante estos hechos, que nos han llenado de dolor. Algeciras siempre ha sido una ciudad en la que reina la concordia y la tolerancia, a pesar de que situaciones como ésta hagan que se ofrezca una imagen que no es la que se corresponde con la realidad", ha dicho el alcalde.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasaladó sus condolencias a los familiares del sacristán muerto en los ataques. A través de la red social Twitter, Pedro Sánchez escribió: "Quiero trasladar mis más sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras. Deseo una pronta recuperación a los heridos".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, condenó "enérgicamente" el "crimen" ocurrido en Algeciras.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias