Público
Público

Asesinato machista en Sagunto Una mujer es asesinada por su expareja pese a que pidió ayuda al Ayuntamiento dos días antes al sentirse amenazada

La víctima había denunciado al hombre y tenía vigente una orden de alejamiento.

Policía Nacional
Agente de la Policía Nacional hablando por teléfono. Eduardo Sanz / Europa Press

Un hombre ha matado este domingo a su expareja, una mujer de 60 años, y se ha quitado la vida posteriormente en la localidad valenciana de Sagunto, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

Sobre el presunto autor de los hechos pesaba una orden de alejamiento que le prohibía acercarse a la víctima. Los hechos han ocurrido pasadas las 20.00 horas de este domingo cuando los vecinos de un edificio de Sagunto han alertado a la Policía tras escuchar unos gritos.

Los agentes han llegado al lugar y han comprobado que la mujer, de 60 años, había fallecido como consecuencia de las puñaladas supuestamente causadas por su expareja. El presunto autor de los hechos, también de 60 años, se quitó la vida tras cometer el crimen lanzándose al vacío desde un cuarto piso al llegar la Policía, según las mismas fuentes.

La mujer asesinada pidió ayuda el pasado viernes a los servicios de Igualdad del Ayuntamiento por sentirse amenazada, según ha informado a EFE el alcalde de este municipio, Darío Moreno.

"La mujer había pedido ayuda al Consistorio en el marco de nuestros programas contra la violencia de género, pero su seguridad no era competencia municipal, sino de la Policía Nacional. Nosotros nos solemos hacer cargo de los casos que se nos asignan, pero este no era uno de ellos", ha detallado Moreno.

"La mujer acudió al área de Igualdad el pasado viernes para conocer los recursos disponibles y le procesamos varias ayudas. Estábamos apoyándola e íbamos a seguir trabajando con ella", ha lamentado el alcalde.

El Gobierno trabaja en el caso 

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ya está trabajando para conocer los detalles del suceso y determinar si se trata de un caso de violencia de género. "De confirmarse, sería el noveno asesinato por violencia de género en 2021 y el número 1.087 desde 2003", han apuntado desde la institución. 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha trasladado su cariño a los familiares de la víctima. "La violencia contra las mujeres es una cuestión de Estado y nuestro compromiso es firme hasta llegar siempre a tiempo y erradicar la violencia machista", ha defendido. 

El Consistorio convoca una concentración y tres días de luto

El Ayuntamiento de Sagunto (Valencia)ha convocado una concentración a las 12 horas en señal de repulsa por el asesinato, este domingo, de la vecina de la localidad a manos de su expareja, y ha decretado tres días de luto oficial.

El alcalde ha indicado que la concentración se producirá a las puertas del Consistorio."Solemos concentrarnos habitualmente por cada víctima de violencia machista. En este caso con más motivo ya que la víctima es una vecina de Sagunto", ha lamentado Moreno.

La delegada del Gobierno pide revisar los protocolos

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha abogado por "revisar" los protocolos de protección de las mujeres víctimas de violencia de género, tras el asesinato machista ocurrido anoche en Sagunto, ya que la mujer había denunciado los hechos, existía una orden de alejamiento y estaban en marcha todos los protocolos establecidos por el juzgado y el consistorio.

Así lo han explicado tanto Calero como el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, en la celebración del minuto de silencio que ha tenido lugar este lunes a las 12:00 horas frente al Ayuntamiento para condenar el asesinato de María Soledad.

La delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a "no dar cabida ni pie al intento de banalizar la violencia machista" porque "sí existe, hoy tenemos la prueba".

La delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a "no dar cabida al intento de banalizar la violencia machista"

"Tenemos que luchar todos los días para que vaya desapareciendo y dar más seguridad a las mujeres" porque "lo que no podemos consentir es que después de haber denunciado, de estar en el sistema Viogen, que ocurra lo que ha ocurrido", ha agregado.

Calero ha señalado que "se está estudiando el caso y qué ha podido pasar", ha insistido en que hay que dar "una vuelta a todos los protocolos para dar mayor seguridad a las mujeres", y, aunque ha subrayado que en este caso "se han seguido", ha afirmado que "se deben revisar para que las mujeres se sientan de verdad seguras".

Llegar a tiempo

Tanto la ministra como las delegadas del Gobierno, piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación Alertcops

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email '016-online@igualdad.gob.es' y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 08.00 horas a 22.00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Más noticias