Público
Público

Mujer en ejército La teniente Elena Gutiérrez, la primera mujer española en pilotar un Eurofighter

Gutiérrez opera ya en solitario con este avión desde la base de Morón de la Frontera, en Sevilla, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este hecho como un paso más hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres.

La teniente Elena Gutiérrez.
La teniente Elena Gutiérrez. Ministerio de Defensa

efe

La teniente Elena Gutiérrez se ha convertido en la primera mujer en pilotar en solitario un caza de combate Eurofighter del Ejército del Aire español, y ya opera con este avión de desde la base de Morón de la Frontera (Sevilla).

Según han informado  fuentes de la base, el primer vuelo se produjo la semana pasada durante las conocidas como "sueltas" del curso 20-02.

En el argot militar, las "sueltas" son los primeros vuelos que realizan en solitario los pilotos, tras la formación para ponerse a los mandos de los dos modelos de aviones de combate en servicio en la Fuerza Aérea, el F-18 y el Eurofighter, que comienza en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier en Murcia.

La escuela de caza y ataque está ubicada en el Ala 23 de la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), donde Elena Gutiérrez era la única mujer de su promoción.

Tras superar esta etapa, los nuevos tenientes llegan a las unidades de destino donde se produce el último paso, los cursos de conversión operativa a los F-18 o los Eurofighter.

El Ejército del Aire español opera una flota de 70 aviones de combate Eurofighter repartida entre el Ala 14 ubicada en la base aérea de Los Llanos en Albacete y el Ala 11 situada en la base de Morón

Un paso más hacia la igualdad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este lunes a la teniente Elena Gutiérrez al convertirse en la primera mujer que pilota un caza de combate Eurofighter del Ejército del Aire, un hecho que ha considerado un paso más hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres.

La teniente Gutiérrez opera ya en solitario con este avión desde la base de Morón de la Frontera, en Sevilla.

Sánchez ha trasladado su enhorabuena en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se hace eco de esta noticia.

"Superar barreras, romper techos de cristal, avanzar hacia una completa igualdad entre hombres y mujeres. Nuestra sociedad da un paso más en este camino", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Más noticias de Política y Sociedad