Público
Público

Diez días para filmar la realidad de la Mutilación Genital Femenina en Kenia

Mar Olayo y Juan Antonio Tirado viajan al país africano el 7 de febrero para grabar un documental en la comunidad masai, una de las más afectadas por la ablación.

Millones de niñas son víctimas de la mutilación genital en varios países / EFE

SARA PLAZA

MADRID. - A pesar de las leyes que prohíben la mutilación genital femenina en África, está práctica sigue siendo una realidad en la mayoría de los países. En el caso de Kenia, se calcula que al 27% de las niñas en el país se le sigue practicando. Este porcentaje aumenta hasta el 73% en las comunidades Masai, según datos de Unicef y la Organización Mundial de la Salud.

En una de estas comunidades al sureste de Kenia, en el distrito de Narok, se ubica el programa de Tasaru Ntomonok, fundada por Agnes Pareyio en septiembre de 1999. El nombre significa en lengua masai "rescatar a la mujer". Y en eso trabajan. Junto a la ONG Mundo Cooperante, el programa pretende proteger a las niñas masai que huyen de sus comunidades para evitar sufrir la mutilación genital o un matrimonio concertado en contra de su voluntad. 

La labor de esta ONG ha llegado hasta Mar Olayo y Juan Antonio Tirado, que el 7 de febrero volarán hasta Kenia para grabar un documental sobre la mutilación genital femenina y el trabajo de la Tasaru Ntomonok. "Yo soy sobrecargo en Iberia, lo que me hace viajar mucho y conocer todos los rincones. Fue en un vuelo a Kenia donde conocí esta ONG y todo lo que hacen. Fue entonces cuando Juan Antonio y yo decidimos hacer algo", comenta a Público Mar Olayo.

El documental está siendo financiado a través del micro mecenazgo (crowdfunding) y las aportaciones les permitirá cubrir los gastos del viaje, la estancia y todo el proceso de realización. 

Además, esta trabajadora de Iberia tiene la asociación Cinco Palabras, con la que ha conseguido el apoyo y la difusión que necesitaban para realizar este proyecto. "Hace cuatro años monté Cinco Palabras con ayuda de Juan Antonio. Cada mes nos volcamos en una causa diferente. Este proyecto estará enmarcado en el mes de marzo, coincidiendo con que el 8 de marzo es el Día de la Mujer", explica Olayo. 

Durante 10 días esta pareja recogerá las historias de diferentes niñas y de la organización. Junto al documental, Cinco Palabras ha organizado una serie de eventos durante todo la semana de la mujere en marzo con varias conferencias y exposiciones en Ayuntamientos de la zona noreste de Madrid. 

En el acto se impartirá la conferencia, además de proyectar del periodista Juan Antonio Tirado y se expondrán una serie de paneles informativos y pinturas africanas realizadas por Mar Olayo durante los diez días de estancia con la comunidad masai.

*La campaña de crowfunding termina en enero y se puede colaborar aquí