Este artículo se publicó hace 3 años.
Los nacimientos en España cayeron a su mínimo histórico nueve meses después de comenzar la pandemia
En enero de 2021 el número de nacimientos repuntó ligeramente hasta los 24.061, aunque esta cifra fue un 20% inferior a la del mismo mes del año anterior.
Madrid-
Los nacimientos en España cayeron hasta 23.226 el pasado mes de diciembre de 2020, la cifra más baja en un mes desde que comenzó la serie del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 1941, hace 70 años.
De acuerdo con la estimación mensual de nacimientos, publicada este lunes por el INE y consultada por Europa Press, este valor mínimo se alcanzó en el pasado mes de diciembre, cuando se cumplían nueve meses desde que comenzara la pandemia de la covid-19, en el mes de marzo.
En concreto, en diciembre de 2020 se registraron 23.226 alumbramientos, lo que supone un 20,4% menos que en el mismo mes de 2019, y el valor más bajo en un mes desde hace 70 años.
En enero de 2021 el número de nacimientos repuntó ligeramente hasta los 24.061, aunque esta cifra fue un 20% inferior a la del mismo mes del año anterior.
Atendiendo a los primeros cuatro meses de 2021, nacieron un total de 105.141 bebés en España, un 6% menos que en el mismo periodo de 2020, cuando hubo 111.941 alumbramientos, y un 20,4% menos que hace cinco años.
De los datos se desprende que se ha producido una tendencia a la baja desde 2016. En concreto, en los primeros cuatro meses de aquel año se registraron 132.045 nacimientos; 125.494 en el mismo periodo de 2017; 119.208 en 2018; 116.295 en 2019; 111.941 en 2020; y 105.141 en los primeros cuatro meses de 2021.
Melilla, Ceuta y Cantabria, donde más han caído
Por comunidades autónomas, el número de nacimientos descendió en enero de 2021 en todas ellas, respecto al mismo mes del año pasado. Las mayores disminuciones se dieron en Cantabria, donde cayó un 27,9%, Principado de Asturias (un 24,7% menos) y Comunidad Valenciana (un 24,5% menos), además de en las ciudades autónomas de Ceuta (27,3% menos) y Melilla (41,2% menos).
Por el contrario, los descensos menos acusados se registraron en La Rioja, donde los nacimientos cayeron un 2,6%, Aragón (un 10,7% menos) y Comunidad Foral de Navarra (un 12,9% menos).
Los expertos en fertilidad prevén una caída del 10% de nacimientos por la pandemia
Los expertos en fertilidad prevén una caída de entre el 5 y el 10% de los nacimientos por la pandemia de la covid-19 en España, según lo destacaron en el encuentro telemático sobre Innovación en Fertilidad.
En el encuentro, organizado por la compañía de ciencia y tecnología Merck, participaron la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con motivo de la celebración este viernes, 4 de junio, del Día Mundial de la Fertilidad.
Los expertos resaltaron la importancia de dar respuesta a las demandas actuales de las mujeres que recurren a los procesos de reproducción asistida, para reducir el impacto emocional que conlleva el tratamiento.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el 9% de los bebés de España son fruto de la reproducción asistida, lo que nos posiciona como uno de los países a la cabeza en este tipo de tratamientos.
A este respecto, el presidente de Asebir, el doctor Antonio Urríes, destacó que "podemos presumir de ser uno de los países líderes en reproducción asistida en el mundo. Esto es posible debido a una legislación más permisiva que en otros países y a una excelente calidad técnica y asistencial en nuestros centros de reproducción".
Covid-19 y natalidad
Desde que se decretó el estado de alarma hasta su reapertura a finales de abril de 2020 se dejaron de realizar cerca de 14.000 ciclos de reproducción asistida y, como consecuencia, al cabo de nueve meses nacieron unos 4.000 niños menos en España, según estimaciones de la SEF y Asebir.
Hasta la llegada de la pandemia, 1 de cada 10 nacimientos se producía gracias a técnicas de reproducción asistida. Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por el virus implicó una importante reducción en el número de ciclos realizados, con el consiguiente impacto sobre la natalidad en España.
El director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, Diego Ramiro, señaló que "el primer efecto es la reducción de la fertilidad debido a un aumento de la edad de las parejas mayores. Segundo, la crisis económica generada por la covid-19 provocará una caída de la fecundidad similar a la que ya vivimos en la crisis de 2008. Y tercero, crecerá el número de parejas sin descendencia, por lo que cuando estas personas lleguen a la vejez no tendrán la misma red familiar alrededor para cuidarles en caso de que lo necesiten, y habrá una mayor demanda de recursos de asistencia sociosanitaria en el futuro".
Todo esto hace prever que, al contrario de lo sucedido en pandemias anteriores, "no es de esperar un rebote en la fecundidad, un 'baby boom' compensatorio. De hecho, se prevé una caída de entre el 5 y el 10% de la natalidad para este año", añadió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.