Cargando...

Naïr: “El pacto con Turquía trata a los refugiados como inmigrantes económicos”

“Hay que invertir en Turquía para no crear allí una nueva Palestina”

Publicidad

El politólogo y experto en migraciones Sami Naïr expone en una jornada celebrada en Zaragoza sobre la crisis de los refugiados. EDUARDO BAYONA

Actualizado:

ZARAGOZA .- “El pacto con Turquía no trata a los refugiados como solicitantes de asilo, sino como si fueran inmigrantes económicos”, sostiene Sami Naïr, quien considera que “los derechos están siendo pisoteados” como consecuencia de ese acuerdo. El politólogo y experto en cuestiones migratorias, que participó este jueves en Zaragoza en la jornada 'Refugiados: la crisis de valores en Europa', organizada por el Gobierno de Aragón y La Caixa, mostró su “amargura” ante la crisis de los refugiados y la decepcionante respuesta que la UE le está dando.

Publicidad

Naïr, que el jueves 7 de abril participará en un debate de Espacio Público sobre la inmigración calificó de “pacto de regateo particularmente sucio” el acuerdo de la UE con Turquía, el cual, por otro lado, consideró incumplible: este último país no podrá beneficiarse de la libre circulación por territorio europeo que reclama para sus 78 millones de habitantes, ya que solo cumple 23 de las 72 condiciones que requiere el derecho comunitario, y solo dispone hasta finales de junio para homologarse. “¿Qué relación hay ente la libre circulación de los turcos y el problema de los refugiados?”, se preguntó el politólogo. “Ninguna”, se respondió.

Click to enlarge
A fallback.

“Hay que invertir en Turquía para no crear allí una nueva Palestina”

En su opinión, “el sistema migratorio que Europa aplica desde los años 80 es inadecuado y no responde a la realidad demográfica y geopolítica” que rodea la UE, cuyos responsables, señaló, disponen de una “solución conocida, aunque sencilla y difícil de aplicar: necesitamos una política europea común para los fenómenos migratorios”.

“La idea de que el mercado podía dirigir la emigración ha fracasado”

Para Naïr, la respuesta de la UE a la crisis de los refugiados supone un “fracaso histórico”. “Merkel comenzó gritando que Alemania iba a acoger a un millón de refugiados y ha acabado firmando con Turquía un pacto policial. Los valores llevan meses sido pisoteados”, señaló, con “amargura”, tras recordar que, desde la entrada en vigor del espacio único europeo en 1986, Europa ha aplicado una “frontera más conceptual que geográfica entre comunitarios y extracomunitarios” que, al final, ha acabado favoreciendo la actividad de las mafias de la emigración.

Publicidad

Lambán: “Me avergüenzo profundamente del repugnante pacto con Turquía”

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, criticó lo que calificó de “cicatera, miserable y rácana” política migratoria de la UE y del Gobierno español. “Me avergüenzo profundamente” de la “repugnante” decisión que supone el pacto con Turquía, añadió.

Publicidad