Público
Público

Los niños de Primaria darán más matemáticas y lengua y menos religión durante el próximo curso

Educación envía a las comunidades autónomas su última propuesta de currículo para los niños de 6 a 12 años y ofrece un poco más de autonomía a las comunidades.

Pilar Alegría
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante una sesión de control en el pleno del Senado. Kiko Huesca / EFE

Los niños de Educación Primaria darán el próximo curso más horas de Matemáticas, Conocimiento del Medio, Lengua y, sobre todo, de enseñanzas artísticas, según la última propuesta enviada por el Ministerio de Educación a las autonomías.

Otra novedad es que el Ministerio de Pilar Alegría sólo determina el 60% del horario de las enseñanzas mínimas para esta etapa, en vez del 65%, con lo que ofrece un poco más de autonomía a las comunidades para decidir a qué dedican el 40% restante de las horas lectivas.

La propuesta del currículo para los niños de 6 a 12 años establece una reducción de 90 horas anuales de Religión, que el Ministerio reparte de la siguiente manera: Conocimiento del Medio gana 15 horas adicionales; Enseñanzas Artísticas (60 más al año); Matemáticas, diez más, y Lengua, cinco más.

La estimación semanal del horario del conjunto de asignaturas quedaría de la siguiente manera: 2,3 horas para Conocimiento del Medio; Educación Artística (1,7); Educación Física (1,4, que se reduce); la nueva Educación en Valores (1,4), Lengua Castellana (4), Lengua Extranjera (1,7), Matemáticas (2,8) y religión, una hora (en lugar de 45 minutos).

A estas horas lectivas habrá que añadir el 40% del horario que tienen que determinar después las comunidades autónomas.

Por ejemplo, explican fuentes del Ministerio que dirige Pilar Alegría, su propuesta para la asignatura de Religión es de una hora semanal, pero las comunidades pueden ampliarla, por ejemplo Navarra le dedica dos horas a esta materia y si quieren pueden mantenerlas. La asignatura de Religión no contará con "asignatura espejo" ni contará para la nota media de los alumnos.

Por otro lado, las mismas fuentes matizan que los nuevos cómputos de horas lectivas no se pueden comparar con las última ley educativa (LOMCE), ya que ésta dividía las materias en bloques no en materias, por lo que ahora se hace la comparativa con la anterior Ley Orgánica de Educación (LOE), que establecía el 65 % del horario en lugar del 60 % de la ley Celaá (3.305 horas semanas frente a 3.150).

Por otro lado, el texto remitido a las comunidades establece que cada alumno dispondrá al acabar la etapa de un informe sobre su evolución y las competencias desarrolladas para garantizar una transición con "las mayores garantías" a Secundaria.

En cuarto curso de Primaria los centros evaluarán las competencias adquiridas por su alumnado y su resultado tendrá carácter informativo, formativo y orientador para los colegios, alumnos y familias.

Uno de los principios pedagógicos que recoge el texto es que en todas las áreas se promoverá la igualdad entre hombres y mujeres, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual.

Asimismo afirma que se pondrá especial atención a la orientación educativa, la educación emocional y en valores y a la potenciación del aprendizaje significativo que promueva la autonomía y la reflexión.

Aprobación antes de navidad

El siguiente paso de este proyecto de real decreto será su debate en la Comisión General de Educación. Junto al currículo de Infantil, que ya fue debatido en este órgano técnico en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio, este proyecto tendría que ir después al Consejo Escolar del Estado, donde podría sufrir alguna modificación. Una vez trabajado en este órgano, iría al Consejo de Ministros, donde se aprobaría definitivamente.

El calendario que maneja el Gobierno para la aprobación de ambos reales decretos es para antes de Navidades, según afirman fuentes ministeriales a Europa Press. La implantación de ambos currículos no llegaría hasta el próximo curso 2022-2023 para los cursos impares, y para el 2023-2024 para los pares, aplicándose esto tanto en Infantil como en Primaria.

Los centros católicos, en contra

El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, considera que esta propuesta es "inaceptable" y "totalmente partidista".

"Menos horas de adoctrinamiento ideológico y político con Educación en Valores cívicos y éticos y más libertad de las familias para poder elegir libremente la asignatura de Religión que a este Gobierno parece que le molesta que la podamos elegir", ha señalado.

Por su parte, el secretario general adjunto de Escuelas Católicas, Luis Centeno, afirma que se trata de una "grave reducción" que desde Escuelas Católicas no comparten y que "va en sentido contrario al objetivo principal de la educación, que es el pleno desarrollo de la persona, tal y como indica el Art. 27.2 de la Constitución".

"Es cierto que las comunidades autónomas pueden complementar el horario, como en las leyes anteriores, pero esta reducción estatal supone una clara postura del actual Gobierno respecto a esta materia", indica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias