Público
Público

Nolotil El Nolotil, el medicamento más vendido en 2018

Los productos más vendidos en las farmacias durante el pasado año fueron cinco analgésicos/antiinflamatorios, según los datos del Observatorio del Medicamento correspondiente al mes de enero de 2019.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Farmacéutica buscando medicamentos. EUROPA PRESS

Los productos más vendidos en las farmacias españolas durante el pasado año fueron cinco analgésicos/antiinflamatorios, un grupo que encabeza el Nolotil -un fármaco que se dispensa sin receta médica- en cuanto a unidades compradas. Son los datos del Observatorio del Medicamento correspondiente al mes de enero de 2019.

Además de los cinco analgésicos/antiinflamatorios, el mayor número de unidades vendidas en 2018 correspondieron a un antiagregante plaquetario, una hormona tiroidea, un anticoagulante, un antiasmático y un ansiolítico.

En cuanto a los fármacos que reportaron más valor económico (por ser más caros) encabeza la lista Clexane (heparina que actúa como anticoagulante), seguida de cuatro anticoagulantes, un producto usado en adenoma benigno de próstata, un broncodilatador, un medicamento para la osteoporosis postmenopáusica, otro para la esquizofrenia y la vacuna para el meningococo B, que el año anterior ocupaba la primera posición.

El Observatorio ofrece también otros datos como que la mayor parte de los empleos de las más de 22.000 farmacias que existen en España son femeninos y, principalmente, fijos.  Aparte de los titulares o los cotitulares de las boticas, el año pasado se contrataron 25.689 farmacéuticos.

"El gasto en farmacia sigue muy contenido"

El gasto en medicamentos ha crecido un 2,38 por ciento en enero con respecto al mismo mes del año anterior. Así, el aumento interanual es de 275,5 millones de euros, según datos del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

El gasto en medicamentos ha crecido un 2,38 por ciento en enero con respecto al mismo mes del año anterior

De acuerdo con este informe, los nuevos precios de los medicamentos, que entraron en vigor precisamente el 1 de enero, han tenido "muy poca influencia" en la evolución del gasto medio por receta, que ha experimentado una subida del 1,36 por ciento. "En conjunto, el gasto en farmacia sigue muy contenido, y ya ha sido superado por el gasto de medicamentos en hospitales", recoge.

En cuanto a los datos mensuales del gasto en enero, el número de recetas alcanza una cifra de 84,8 millones, lo que representa un aumento del 1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 83,9 millones. En este mes se producen aumentos en la mayor parte de las comunidades autónomas, excepto en País Vasco, Extremadura y Galicia, que descienden. Los mayores aumentos son los de Canarias, Madrid, Baleares y Comunidad Valenciana.

Más noticias en Política y Sociedad