Público
Público

Aeropuerto de Barcelona Normalidad en el Aeropuerto de Barcelona durante la primera jornada de huelga

Los trabajadores de Trablisa han convocado una huelga indefinida y de 24 horas a partir de este viernes para exigir mejoras laborales y salariales.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Colas en la T2 por la huelga de los trabajadores de Trablisa. Europa Press

La terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona registra colas de más de 30 minutos en los accesos al control de seguridad, mientras que en la T1 la media de espera es de unos 20 minutos, durante las primeras horas de la huelga que llevan a cabo los vigilantes de El Prat.

La T2 es la que presenta por ahora mayores aglomeraciones de pasajeros y en algunos momentos se han registrado unos 40 minutos de espera para poder pasar el control de seguridad que da acceso a las zonas de embarque, según han informado AENA y Trablisa, la empresa encargada del servicio.

El hecho de que muchos pasajeros de la T2 lleguen en tren al aeropuerto, y no de forma escalonada en vehículo privado o en taxi, puede hacer que en ciertos momentos se acumulen muchos pasajeros y las colas se incrementen, según las fuentes consultadas.

La situación en la T1 es de fluidez y normalidad y los viajeros han de hacer unos 20 minutos de cola

La situación en la T1 es de fluidez y normalidad y los viajeros han de hacer unos 20 minutos de cola para pasar el control.

Los empleados de Trablisa en El Prat -unos 500- decidieron este jueves en asamblea ir a la huelga indefinida para exigir mejoras laborales, como un euro más por hora trabajada, después de que fracasaran las reuniones de mediación entre empresa y sindicatos.

El Gobierno ha decretado unos servicios mínimos del 90%, aunque el comité de huelga ya ha avisado de que difícilmente se podrán cubrir, ya que hay muchos trabajadores de vacaciones o de baja.

AENA calcula que durante el fin de semana habrá entre 950 y 1.000 vuelos programados cada día y que por el aeropuerto pasarán unos 185.000 viajeros este viernes, 160.000 el sábado y 180.000 el domingo.

Peticiones de los trabajadores

Los trabajadores de Trablisa han convocado huelga para exigir que se garantiza la paridad entre los vigilantes para no cargar con más trabajo a ellas al tener que registrar a las pasajeras en los filtros siendo menos.

También reclaman un espacio donde aparcar de manera gratuita y en la terminal en la que trabajan; asegurar descansos mínimos y dos fines de semana al mes, y garantizar que todos reciben la formación necesaria.

Los trabajadores votaron durante el jueves si aceptaban la última propuesta de Trablisa: participaron 177 empleados de una plantilla de 500 personas y 175 la rechazaron.

Vuelos durante este fin de semana

Se estima que la cantidad de vuelos durante este fin de semana sea de entre 950 y 1.000 diarios, entre salidas y llegadas, han informado fuentes de Aena.

La operativa prevista calcula 185.000 pasajeros para el viernes; 160.000 para el sábado y 180.000 el domingo.

 Trablisa dice que no se cumplen los servicios mínimos

El comité de huelga de Trablisa, ha asegurado que los filtros de acceso están funcionando con cinco vigilantes, a pesar de que la licitación establece que deben ser seis.

La reducción del personal por filtro impide que se puedan hacer algunos protocolos de seguridad

En declaraciones a la prensa, el representante del comité Fidel Gómez ha asegurado que en esta primera jornada de huelga convocada por los vigilantes no se están cumpliendo los servicios mínimos y que hay cinco trabajadores por filtro para que todos puedan estar abiertos. Según Gómez, la reducción del personal por filtro impide que se puedan hacer algunos protocolos de seguridad.

"Han preferido reducir la gente en los filtros y abrir más para dar más velocidad de paso", ha explicado el representante, que ha asegurado que esta reducción puede afectar a la seguridad del aeropuerto.

Asimismo, Gómez ha explicado que hay más presencia de lo normal de guardias civiles detrás de los filtros.

Más noticias en Política y Sociedad