Público
Público

Volcán La Palma Una nueva boca surge en el volcán de La Palma y la colada de las erupciones de este viernes contacta con la original

Se suma a las dos aperturas surgidas este viernes.

La densa capa de humo y cenizas emitidas por el volcán de Cumbre Vieja cubría a úlitma hora de este viernes todo el Valle de Aridane, en La Palma, en el decimotercer día de erupción.
La densa capa de humo y cenizas emitidas por el volcán de Cumbre Vieja cubría a úlitma hora de este viernes todo el Valle de Aridane, en La Palma, en el decimotercer día de erupción. EFE/Miguel Calero

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha confirmado la apertura de un nuevo foco de emisión en la fractura generada por la erupción del volcán de La Palma y que se viene a sumar a las dos nuevas bocas que surgieron en la madrugada de este viernes.

Además, la colada de material magmático que emergió este viernes de los dos nuevos centros emisores ha tomado contacto con la primera de las coladas que formó esta erupción volcánica.

El Involcan ha compartido un vídeo con imágenes de este nuevo foco que han sido captadas por un dron a las 10.30 horas, donde se puede observar cómo ya se están emitiendo elementos líquidos, sólidos (como el magma y los piroclastos) y también gaseosos.

Los científicos ya han iniciado los trabajos de monitorización y vigilancia de este nueva boca eruptiva, y continúan los trabajos de vigilancia de la nueva colada y de los dos nuevos centros de emisión surgidos en el día de ayer.

Contaminación en el aire

El volcán Cumbre Vieja de La Palma permanece activo desde que el 19 de septiembre hiciera erupción. Desde entonces, ha expulsado ceniza que ha cubierto 3.304 hectáreas. 

Ante la actual calidad del aire, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado un confinamiento en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso. Esto afecta a unas 3.500 personas. La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud ha movilizado 1,2 millones de euros de fondos propios para los daños y damnificados en la isla. 

El nuevo confinamiento se acuerda como consecuencia de las condiciones meteorológicas que rigen con una inversión térmica que impide la dispersión de gases y los mantiene en cotas bajas de la atmósfera.

Se pide a la población de las zonas confinadas que cierre las puertas, ventanas, persianas y toda entrada de aire procedente del exterior; confínese, si es posible, en las habitaciones más interiores; desconecte la ventilación y la calefacción; es preciso interrumpir todo sistema que haga entrar aire del exterior.

Asimismo, continúan confinados además los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, todos ellos situados en el municipio de Tazacorte.

En cuanto a la lava, se reduce sensiblemente la estimación de la superficie ocupada, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28. Pasa de las 709 hectáreas a las 367,3.

En cuanto a las edificaciones afectadas por las coladas, se mantiene el cálculo de 1.005, aunque se elevan a 880 las que han quedado completamente destruidas, diez más en comparación con el anterior recuento.

El número de kilómetros de carreteras afectados aumenta hasta los 30,7, de los cuales 28,3 han sido destruidos por el paso de la lava.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias