Público
Público

Nueva normalidad Galicia pedirá datos de contacto a viajeros procedentes de zonas con rebrotes

Según ha explicado el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, las personas tendrán un plazo de 24 horas para notificar el lugar en el que se alojarán y el tiempo que prevén estar con el fin de facilitar un "diagnóstico precoz". 

Un recepcionista de hotel toma la temperatura a una huesped por la pandemia de coronavirus. EFE/ José Manuel Vidal/Archivo
Un recepcionista de un hotel toma la temperatura a una huésped debido a la pandemia del coronavirus. EFE/ José Manuel Vidal/Archivo

efe

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que todos los viajeros que lleguen a Galicia desde zonas en las que exista una "incidencia epidemiológica alta" deberán notificar "con carácter obligatorio" sus datos de contacto.

Los viajeros tendrán un plazo de 24 horas para aportar esta información, de la que podrán dar cuenta a través de un formulario electrónico en una página web habilitada para tal fin o bien mediante una llamada telefónica.

El Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a un decreto en el que se indica que "todos los viajeros que lleguen a Galicia procedentes de otras comunidades autónomas u otras naciones" en las que haya focos de covid-19 deberán notificar el lugar en el que se alojarán y el tiempo que prevén estar.

"Lo pedimos con carácter obligatorio", ha remarcado el mandatario autonómico, que explicó en su comparecencia ante los medios que esta petición se extiende tanto a visitantes de otros puntos, "que son bien recibidos", como a gallegos "que lleven catorce días en otros lugares".

El Servicio Gallego de Salud colgará la próxima semana los lugares que se consideran de alta incidencia. El listado se actualizará, previsiblemente, de forma quincenal. Además, los alojamientos turísticos y las compañías de transporte -aéreas, marítimas o terrestres- deberán informar de este requisito.

El objetivo, ha explicado el presidente de la Xunta, es facilitar un "diagnóstico precoz" de forma que si existiesen síntomas se podría realizar una PCR y, si fuese necesario, aislar a la persona infectada. Según ha explicitado Núñez Feijóo, este sistema pretende "dar seguridad al visitante" y también a los residentes en Galicia ya que un brote en la comunidad podría acarrear consecuencias negativas en los ámbitos sanitario y económico.

En aras de evitar nuevos contagios, el Gobierno gallego también ha acordado aprobar una "recomendación" orientada a las reuniones sociales y familiares en los núcleos privados. Así, desde el Gobierno autonómico se recomienda limitar a 25 el número de asistentes en los encuentros privados entre personas no convivientes ya que hay constancia de que este tipo de ocio se está produciendo en el entorno privado de los gallegos.

Con todo, el presidente de la Xunta se ha mostrado partidario de continuar permitiendo la apertura de los locales de ocio nocturno siempre que se cumplan las medidas dictadas desde la Xunta. De no ser así, "esos locales se cierran", advierte Feijóo. Aunque ha añadido que tanto las personas que regentan este tipo de negocios como los usuarios "generalmente tienen una alta concienciación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias