¿Quién se hace cargo de la nueva tasa de basuras de Madrid si vives en un piso de alquiler?
Desde el pasado mes de septiembre los propietarios de inmuebles en Madrid empezarán a percibir los recibos de la nueva tasa de basuras.

Madrid--Actualizado a
Los propietarios e inquilinos de Madrid ya han comenzado a recibir los primeros recibos de la nueva tasa de basuras, un impuesto municipal cuyo plazo se cumplió el pasado mes de abril, establecido por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
En la práctica, todos aquellos ayuntamientos que cuenten con más de 5.000 habitantes deben pagar una tasa de basuras que refleje el coste real de este servicio.
Realmente, casi todas las ciudades cuentan ya con una tasa de basuras, pero en varias localidades el importe del impuesto no reflejaba el coste del servicio. Otros municipios, como era el caso de Madrid, no contaban con el impuesto.
Durante los últimos meses se han actualizado las ordenanzas, pero en el caso de Madrid no se había completado la información. Hoy en día, y más con la llegada del primer recibo, ya se conocen todos los datos, pero todavía hay muchas preguntas sin resolver.
Qué pasa con las viviendas alquiladas
Una de las preguntas más frecuentes es qué pasa con los inquilinos de las viviendas de Madrid, ya que el piso no es de su propiedad, pero son ellos quienes viven en la capital, lo que significa que hacen uso del servicio de basuras.
Pues tal y como recoge la OCU, el Ayuntamiento de Madrid establece que, por norma general, la tasa de basuras la paga el propietario del inmueble. No obstante, el dueño de la vivienda puede repercutir este coste al inquilino, siempre y cuando aparezca escrito en el contrato de arrendamiento.
Este apartado genera un gran debate ya que, atendiendo a la ley aplicable, basada en el principio “quien contamina paga”, podría deducirse que son los inquilinos los que deben hacerse cargo, si bien estos pueden aducir que la tasa no estaba contemplada en el contrato previamente firmado.
Cuánto supone esta tasa
Este nuevo impuesto se ha implantado con el objetivo de costear todas las actividades relacionadas con la gestión de basuras, entre las que se encuentran la recogida, el transporte, el tratamiento, el mantenimiento de vertederos o las campañas de concienciación, entre otras.
Pero una de las controversias que ha traído esta nueva tasa es que hay grandes diferencias de precio según los barrios, pudiendo haber casos en los que algunos propietarios o inquilinos tengan que pagar por unas basuras que en realidad no están generando (como es el caso de zonas turísticas).
Esto significa que la tasa de basuras que se paga en Madrid se calcula, de entrada, según el valor catastral de la vivienda. Esto determina una parte fija del importe, pero para ajustarse más al coste real del servicio para cada usuario, se busca individualizar la tasa, y para ello combina otros dos criterios, la generación de residuos por barrios y la calidad de la separación de las basuras en casa distrito.
Como se ha explicado anteriormente, a partir del valor catastral de la vivienda se establece la parte fija de la tasa, y oscila entre 34,53 euros (valor catastral de 42.800) a los 182,61 euros (viviendas con un valor de hasta 216.800 euros). Por encima de esa cifra, el importe se establece en un 0,0995% del valor catastral del inmueble.
Asimismo, se establece una cuota adicional en función del barrio y el número de personas que habitan en una vivienda. En concreto, las cifras se han calculado dependiendo de la cantidad de residuos que se generan en cada uno de los 131 barrios por personas, cifras que oscilan entre los más de 939 kg por habitante y año (como en Sol), a los apenas 91 de Vinateros (Moratalaz).
Además, sobre esta cuota variable por generación se aplica un factor corrector que depende de la calidad de la separación realizada por los vecinos. En este caso no se distingue por barrios, sino que, según el porcentaje de residuos separados correctamente en cada distrito, se aplica un corrector u otro.
Cuando empieza a cobrarse
Desde el pasado mes de septiembre, los propietarios de inmuebles de los 131 barrios que tiene Madrid han comenzado a percibir los primeros recibos de esta nueva tasa de basuras.
En cuanto a la forma de pago, la primera notificación ha llegado de forma individual y hay establecido un plazo de dos meses para abonar el importe. Durante 2025 el pago será de una sola cuota, pero a partir de 2026 el recibo podrá domiciliarse y también se permitirá fraccionar el pago.
Casos excepcionales
Existen tres casos excepcionales relacionados con el pago de este nuevo impuesto. Las viviendas vacías solo deberán asumir la parte fija de la tasa que depende del valor catastral del inmueble, aunque para ello deberán solicitarlo.
Las familias numerosas también pueden reducir la tasa de basuras, llegando hasta el 90% de la cuota para viviendas con un valor catastral de hasta 240.000 euros, aunque los descuentos se reducen para importes mayores.
Por último, todas las personas que cuentan con el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Mínima de Inserción quedan exentas del pago de la tasa. Para ello deben identificarse cada año como beneficiarios antes del 1 de marzo.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.