Público
Público

Nuevo colapso en las Urgencias del Hospital de La Paz: 109 pacientes y sólo 65 camas disponibles

El hospital madrileño, el mejor valorado de España desde hace años, padece una saturación crónica que ha vuelto a manifestarse con toda su crudeza este jueves. "Los pacientes no merecen esto", aseguran desde el sindicato Mats.

Colapso Urgencias de la Paz
Dos personas esperan a ser atendidas en un pasillo del Servicio de Urgencias de La Paz. TRABAJADORAS DE LAS URGENCIAS DE LA PAZ

Como publicó un medio hace ya varias semanas, esta es una noticia que vale para todos los días: el servicio de Urgencias del Hospital de La Paz en Madrid vuelve a sufrir un nuevo colapso. El hospital madrileño, el mejor valorado de España desde hace años, padece una saturación crónica que ha vuelto a manifestarse con toda su crudeza este jueves por la tarde: había 109 pacientes para 65 camas, según denuncia el sindicatos Mats (Movimiento Asambleario de Trabajadoras-es de Sanidad).

De nuevo se repite una vieja escena ya conocida: pacientes hacinados en los pasillos, largas esperas para ingresar en planta y una total falta de medios para hacer frente al aluvión de enfermos es el día a día en el servicio de Urgencias de La Paz.

Como afirman fuentes del sindicato Mats, "los pacientes no merecen esto". Estas mismas fuentes denuncian "el maltrato" que sufren los pacientes y aseguran que no quieren ser cómplices de una situación que les causa mucha vergüenza e indignación.

Todos los sindicatos sanitarios de Madrid llevan semanas denunciando al unísono la endémica falta de medios y de personal como la causa de este profundo colapso de los servicios de Urgencias en Madrid, no sólo del hospital de La Paz, sino de otros grandes centros sanitarios, como por ejemplo el 12 de Octubre.

Otro caos en las Urgencias extrahospitalarias

El caos de las Urgencias también se da fuera de los grandes hospitales. Precisamente este jueves decenas de trabajadores afectados por la reordenación de la Urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid han protagonizado una cacerolada frente a la Consejería de Sanidad para denunciar el nuevo modelo basado en Puntos de Atención Continuada (PAC) puesto en marcha por el Gobierno regional y el cambio de condiciones laborales para los profesionales.

Los trabajadores de las Urgencias extrahospitalarias de Madrid acaban de protagonizar tres jornadas de huelga. Los paros se mantienen para los lunes, martes y miércoles porque el plan diseñado por la Comunidad de Madrid "no funciona".

Según los últimos datos recabados por los trabajadores, del 18 al 20 de marzo, coincidiendo con el puente de San José en la Comunidad de Madrid, de los 49 Puntos de Atención Continuada (PAC) que deberían haber tenido equipo completo, en la mayoría faltó personal (había en 35 y faltaba en 14 el sábado; había en 26 y faltaba en 23 el domingo; y había en 33 y faltaba en 16 el lunes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias