Público
Público

Volcán La Palma El nuevo cono del volcán concentra toda la actividad eruptiva pero no se descarta que pueda volver a salir lava del principal 

Se están produciendo pequeños derrumbes que aportan bloques que son transportados por las coladas con una rápida asimilación. El número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros ha disminuido en las últimas horas.

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, desde el mirador de Tajuya a primera hora de este jueves.
El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, desde el mirador de Tajuya a primera hora de este jueves. Luis G. Morera / EFE

El nuevo cono de piroclastos del volcán de La Palma surgido el pasado fin de semana continúa concentrando toda la actividad eruptiva de carácter estromboliano. Mientras, se producen pequeños derrumbes que aportan bloques que son transportados por las coladas con una rápida asimilación. Sin embargo, la actividad en el cono principal es escasa e intermitente y predomina la emisión de ceniza. 

Por el momento no se descarta que pueda volver a salir lava del cono principal, según ha precisado este jueves el portavoz científico del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) Stavros Meletlidis. En concreto, según recoge Efe, podrían alternarse varios focos y su energía, pues aunque ahora mismo el magma sale por la parte este pero más adelante podría encontrar de nuevo el camino por el cono principal.

En lo que a la evolución de las coladas se refiere, sigue preocupando la colada que se mueve al noroeste, que se sigue monitorizando para ver si finalmente pierde fuerza y se para. Mientras, algunas lenguas de lava siguen moviéndose hacia el norte y afectando zonas nuevas, pero otras, la mayoría, se desplazan hacia el oeste.

Sigue habiendo un aporte de energía en el delta lávico situado más al norte

Además, los científicos han comprobado que sigue habiendo un aporte de energía en el delta lávico situado más al norte y no descartan que se produzca un ligero aporte al delta del sur. Pero al mismo tiempo, el número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros ha disminuido en las últimas horas y la magnitud máxima ha sido de 4.2 mbLg de un evento registrado este jueves.

Por otro lado, debido a la mejora de la calidad del aire este miércoles se permitió la entrada de los vecinos en la zona evacuada para hacer cualquier tipo de acción en su vivienda, como la limpieza de cubiertas o retirada de enseres.

Sin embargo, la acumulación de gases, en concreto de monóxido de carbono, al sur de la erupción ha impedido la entrada de estas personas a sus casas en las últimas cinco semanas, ha recordado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha señalado que durante la mañana se paró el paso por el empeoramiento del aire y luego a las 13 horas se volvió a permitir el acceso hacia Puerto Naos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias