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Nula incidencia en el tráfico aéreo por la huelga en las torres de control privatizadas

Los sindicatos han convocado un total de cinco jornadas de paros, que se celebrarán cada lunes entre el 30 de enero y el 27 de febrero. El Ministerio de Transportes ha fijado unos servicios mínimos en función del tipo de vuelo.

Huelga aeropuesto
Imagen de archivo de los autobuses de transporte de viajeros estacionados en una de las pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. . — Óscar J.Barroso / Europa Press

La huelga en las torres de control privatizadas de los aeropuertos, convocada por los sindicatos USCA y CCOO, que se ha iniciado este lunes, no está teniendo incidencias en el tráfico aéreo en el país.

Fuentes de las dos empresas afectadas, Saerco y FerroNats, de los sindicatos convocantes y del gestor del tráfico aéreo en España, Aena, coinciden en que esta protesta, en demanda de mayores salarios, no ha tenido ningún efecto en los vuelos ni en los usuarios finales. Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana oscilan entre el 18% y el 84%.

Fuentes de Saerco han señalado a Efe que todos los servicios se han abierto en la hora prevista y sin ningún retraso, de modo que se trabaja con normalidad en los aeropuertos cuyas torres son operadas por esta compañía.

FerroNats, por su parte, explica que la compañía ha organizado el trabajo y las plantillas de acuerdo con los servicios mínimos establecidos por Transportes y no hay afectación alguna a los usuarios finales. En la representación sindical, fuentes de CCOO señalan que los usuarios no han notado la huelga, "que tampoco era el objetivo de esta protesta".

No obstante se quejan de que la aplicación de los servicios mínimos que ha hecho Saerco en particular "está yendo en menoscabo" del derecho de huelga. El gestor de los aeropuertos Aena incidió en la misma dirección, al destacar la normalidad en el tráfico aéreo.

Donde afecta la huelga 

La huelga, convocada para todos los lunes entre el 30 de enero y el 27 de febrero, afecta a las torres de control de A Coruña, Alacant-Elx, Castellón, Cuatro Vientos (Madrid), El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez (Cádiz), Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell (Barcelona), Sevilla, València y Vigo.

Transportes ha fijado unos servicios mínimos en función del tipo de ruta, que alcanza el 100% para vuelos de emergencias, traslado de ciudadanos o extranjeros custodiados por funcionarios policiales o transporte de correo postal universal o productos perecederos.

Para los vuelos comerciales con rutas con origen o destino en territorios no peninsulares, los servicios mínimos oscilan entre el 52% de Lleida y el 84% de La Coruña, en función de la ocupación estimada.

En caso de rutas con ciudades extranjeras o españolas cuyo tiempo de desplazamiento por carretera sea de al menos cinco horas, los servicios mínimos se sitúan entre el 44% de La Palma y el 57% de Alacant.

En los trayectos que puedan sustituirse por otros medios de transporte público en menos de cinco horas, los servicios mínimos se encuentran entre el 18% de Castellón y el 30% de Vigo.

Fracaso en la negociación del convenio

CCOO y USCA convocaron la huelga ante el fracaso de las negociaciones con la patronal APCTA -conformada por dos empresas, FerroNats y Saerco- sobre el cuarto convenio colectivo de los controladores de torres liberalizadas por el desacuerdo en la subida salarial para los próximos años.

El conflicto se origina con la obtención por Saerco del lote 2 (Jerez, Sevilla, Cuatro Vientos, Vigo y La Coruña), antes en manos de FerroNats, en el proceso de renovación del servicio de control de torre en los aeropuertos que lo tienen liberalizado, ofertando en su puja una propuesta económica varias decenas de millones de euros por debajo de sus competidores.

Según los sindicatos, Saerco era conocedora de que el personal subrogado de FerroNats tenía unos costes salariales más elevados, que estaban amparados por el convenio sectorial a través del proceso de subrogación empresarial contemplado en el mismo.

La empresa lo respetó desde la transición en el cambio de operador, entre febrero y mayo de 2021, hasta diciembre de ese mismo año, momento en el cual dejó de aplicarse el convenio sectorial de forma unilateral, lo que supuso una merma económica para la plantilla subrogada de más del 16% de sus salarios.

FerroNats, en las reuniones celebradas hasta ahora, se ha desmarcado de Saerco y ha "tendido la mano" para intentar llegar a un acuerdo, ya que su propuesta para el convenio sectorial se acerca mucho a la propuesta final de los sindicatos, pero el acuerdo se dificulta porque la patronal está configurada al 50% entre las dos empresas.

Saerco propuso esta semana un incremento salarial para los años 2021 (0%), 2022 (1%), 2023 (2%) y 2024 (2,5%), que ha sido rechazada por los sindicatos.

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