Público
Público

El obispo (intolerante) que lo dejó todo por amor

Polémico por sus comentarios en contra de la homosexualidad, Xavier Novell presentó su renuncia ante el papa alegando "motivos personales". Ahora se sabe que tiene una relación amorosa con una psicóloga divorciada, madre de dos hijos y escritora de novelas eróticas.

El exobispo Xavier Novell
El exobispo Xavier Novell. Rastrojo / Wikipedia

Xavier Novell, que en su día fue el el obispo más joven de España, dejó el cargo cuando el papa aceptó su renuncia "por razones estrictamente personales", el pasado 23 de agosto. El prelado renunció al obispado "después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración", pero sin dar pista alguna sobre los motivos de esta decisión. 

"Me he enamorado y quiero hacer las cosas bien"

Pero semanas después el misterio se ha desvelado y se sabe que Novell mantiene una relación sentimental con una mujer. Según ha avanzado el diario Religión Digital, se trata de una psicóloga de 38 años —14 menos que el obispo emérito, de 52 años—, divorciada y madre de dos hijos.

La psicóloga, que responde al nombre de S. C., ha escrito dos novelas eróticas, y en al menos una de ellas, con connotaciones satánicas. Se llama El Infierno en la lujuria de Gabriel

El mismo digital que ha dado a conocer la noticia atribuye la frase, también novelesca, "me he enamorado y quiero hacer las cosas bien" a Novell.

Lo deja por amor... pero no lo tolera en todas sus formas

El exprelado generó polémica en el pasado por su ultraconservadurismo y sus comentarios LGTBfóbicos. En el pasado mes de abril, por ejemplo, la asociación LGTBI La Cugula denunció unos escritos de Novell donde fomentaba el "discurso del odio" hacia "colectivos minoritarios y oprimidos".

Novell se sumó abiertamente a las terapias de reconversión para homosexuales

Y es que este obispo se ha destacado por sus alegatos contra el aborto, contra el matrimonio de los homosexuales y en defensa de la familia tradicional.

Según la asociación, Novell relacionó en esos escritos la homosexualidad con la delincuencia, calificó el aborto como un hecho "abominable" e, incluso, "lo comparó con el holocausto nazi".

En 2017 recibió abucheos por vincular la homosexualidad con la "falta de una figura paterna", además de definir como "confusión" a la homosexualidad de algunos adolescentes. También se sumó abiertamente a las 'terapias de reconversión gay'.

La polémica no acaba con sus opiniones sobre la diversidad sexual, ya que era conocido por defender la independencia de Catalunya —tanto que llegó a hacer referencias al procés en alguna de sus misas—. De hecho, se especulaba que un tirón de orejas del Vaticano por este asunto fuera el motivo del cese de Novell.

El exprelado ahora deberá solicitar al Vaticano el permiso para incumplir el celibato. De este modo, Xavier Novell no tendría que salir de la Iglesia y participaría en ella en condición de laico, aunque es un proceso largo que requiere de un estudio detallado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias