Público
Público
covid-19

El ocio nocturno irá a los tribunales y exige su rescate a las autonomías y al Gobierno

Es una "total aberración", denuncia el presidente de España de Noche, la federación que agrupa a las discotecas, bares de copas y salas de baile. Duponen un 1,8 % del PIB, 200.000 puestos de trabajo y 25.000 empresas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada a la rueda de prensa tras presidir el Consejo Interterritorial extraordinario donde se acordó el cierre del ocio nocturno en España. EFE/ Chema Moya
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada a la rueda de prensa tras presidir el Consejo Interterritorial extraordinario donde se acordó el cierre del ocio nocturno en España. EFE/ Chema Moya

efe

El presidente de España de Noche, Ramón Mas, ha afirmado este viernes que el sector del ocio nocturno llevará a los tribunales la decisión del Gobierno central y las autonomías de cerrar discotecas, bares de copas y salas de baile de todo el país para atajar el incremento de casos de covid-19, al tiempo que ha exigido un rescate a las comunidades autónomas.

El presidente de la organización empresarial de discotecas y salas de fiesta ha considerado una "total aberración" esta decisión, que se ha tomado "sin hablar" con las patronales del ocio ni con los empresarios, y sin ofrecer ningún plan de rescate ni de ayudas, ha asegurado, para este sector que supone un 1,8 % del PIB, que genera 200.000 puestos de trabajo y que comprende 25.000 empresas.

La decisión ha sido anunciada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo Interterritorial que agrupa a los consejeros de Sanidad de todas las autonomías.

"No se puede cerrar un sector estratégico de este país de esta manera sin explicárselo a los empresarios, sin planificar su futuro, sin haber acordado absolutamente nada", ha criticado Mas, al tiempo que ha lamentado que "en este país no se afrontan los problemas de cara".

"No nos queda otro remedio -ha indicado- que ir a los tribunales, llevar esto a los jueces para que nos den la razón, porque considero que se ha hecho del todo mal", ha subrayado Mas.

Además, desde España de Noche se va a "exigir a las comunidades que cada una haga un plan de rescate económico" para discotecas, bares de copas y salas de baile, y también se pedirá ese plan al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

"Ya estamos cansados de esta situación. No se puede jugar así con el patrimonio, las empresas, los trabajadores y tantas familias. Esto no puede seguir así: estamos absolutamente indignados con esta decisión improvisada, tomada sin ningún tipo de planificación", ha agregado Mas.

La mayoría no ha abierto desde marzo

El presidente de España de Noche ha recordado que el 60 % de las empresas del sector no han abierto desde marzo y que las que sí han levantado la persiana lo han hecho en condiciones "muy malas" y con limitaciones de aforo."

"Hemos pasado unas fases, un confinamiento, nos dijeron que estábamos en la nueva normalidad, y la nueva normalidad es que nos vuelven a cerrar. Hacer que nuestras empresas desaparezcan, esto es lo que está haciendo este Gobierno y las comunidades autónomas", ha aseverado y ha augurado que "van a desaparecer el 70 % de empresas de este país" en la "mayor crisis económica" que va a tener España.

Más noticias de Política y Sociedad