Este artículo se publicó hace 2 años.
La ola de calor extremo que asfixia España se extenderá hasta el próximo lunes
Este jueves se mantendrán las peores previsiones con Andalucía, Galicia, Extremadura y ambas Castillas en aviso rojo. Las temperaturas podrán llegar hasta los 44 grados en muchas zonas.
Madrid-Actualizado a
La sofocante ola de calor que asfixia estos días a España, que alcanzará su punto álgido este miércoles y el jueves, finalizará el próximo lunes debido a la entrada de una masa de aire frío por el tercio oeste de la Península, que bajará el mercurio entre 7 y 8 grados.
Mientras tanto, este episodio caluroso va a permanecer durante todo lo que queda de semana y el pico de calor extremo se producirá especialmente miércoles y jueves, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.
Este episodio caluroso va a permanecer durante todo lo que queda de semana
La situación se debe a la presencia de un fuerte anticiclón en las islas Británicas y, al mismo tiempo, una DANA situada al oeste de la Península Ibérica, que ocasiona una alta estabilidad atmosférica y una fuerte insolación que dan lugar temperaturas muy altas y "especialmente anómalas para esta época del año".
Y es que aunque ha habido olas de calor "bastante importantes", la actual está destacando por una duración "significativamente elevada", ha resaltado el portavoz de la Aemet.
Esta pasada noche ha vuelto a ser casi imposible conciliar el sueño debido a unas temperaturas mínimas que han sido muy elevadas en Cádiz (27), Plasencia (27), Cáceres (27), Vigo (26), Sevilla (25), Zaragoza (23), Madrid (22), Tudela (22) y Orense (20), entre otras.
La ola de calor, que llegará sobre todo este miércoles y el jueves a su punto crítico, ha activado este miércoles la alerta en todas las comunidades, salvo Canarias, con mayor intensidad en Galicia, Andalucía y Extremadura, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por máximas de hasta 44 grados.
Estre miércoles se esperan temperaturas de 42 grados en Toledo, valle del Ebro y en Castilla-La Mancha, 41 en Andalucía, entre 40 y 41 grados en Madrid y en el valle del Miño, 40 grados en Castilla y León -sobre todo en el oeste- y 38 grados en el Pirineo.
Los valores mínimos serán "bastante altos" en el tercio suroeste de la Península , donde habrá temperaturas nocturnas que no bajarán de entre 22 y 26 grados, mientras que en el valle del Ebro y en Castilla y León se situarán entre 20 y 22 grados, ha precisado Torres.
Cinco comunidades, en alerta roja este jueves
El jueves persistirá la alerta por altas temperaturas en 16 regiones, con Andalucía, Galicia, Extremadura y ambas Castillas en aviso rojo por valores que pueden volver a alcanzar 44 grados en la campiña sevillana y en la vega del Guadiana, así como en otros puntos del país.
El jueves persistirá la alerta por altas temperaturas en 16 regiones, con Andalucía, Galicia, Extremadura y ambas Castillas en aviso rojo
Andalucía mantiene el nivel rojo en la provincia de Sevilla, por valores hasta los 44 grados en la campiña sevillana; en Jaén, Granada, Huelva y Córdoba continúa el nivel naranja (riesgo importante) por máximas entre los 39 y 43 grados en la campiña cordobesa, Pedroche, valle del Guadalquivir, cuenca del Genil, Cazorla, litoral de Huelva y en las comarcas de Andévalo, Condado y Aracena.
Castilla y León ha activado la alerta roja en amplias áreas de las provincia de Ávila y de Salamanca por valores que subirán hasta los 42 grados, mientras que en Castilla-La Mancha, la provincia de Toledo tiene aviso rojo, con especial intensidad en la comarca de Talavera de la Reina, donde la Aemet alerta de máximas incluso superiores a los 44 grados.
En Galicia continúa el nivel rojo por máximas de 40-42 grados en la zona del Miño
En Galicia continúa el nivel rojo por máximas de 40-42 grados en la zona del Miño, provincia de Ourense; en Pontevedra sigue la alerta naranja por valores de 39 grados, mientras que en A Coruña y Lugo hay aviso amarillo por temperaturas entre los 34 y los 37 grados. Extremadura alarga la alerta roja para mañana en la provincia de Cáceres y se mantiene en Badajoz por registros máximos en ambas que oscilarán entre los 43 y 44 grados.
Sin grandes cambios de cara al fin de semana
La llegada del viernes traerá una leve bajada de las temperaturas en el centro-sur de la Península y desaparecerán los avisos rojos, pero aún se esperan máximas muy elevadas con 43 grados en Extremadura, 40 en el oeste de Castilla y León y en el Guadalquivir, entre 40 y 41 en el Ebro y el Pirineo, 37 en Andalucía y 36 grados en el este de Castilla-La Mancha.
El sábado aumentará el mercurio por el Cantábrico y permanecerá sin cambios en el resto de zonas, y el domingo los valores térmicos continuarán sin variaciones, ha indicado Torres.
Ya el lunes bajarán las temperaturas de forma significativa en el tercio oeste entre 7 y 8 grados debido a la entrada de un frente que hará que la masa de aire sobrecalentada se vaya retirando hacia Levante, donde se registrarán valores elevados, mientras que el martes bajarán por el norte.
Según Torres, la noches tropicales nos darán una tregua a partir del domingo, pero hasta entonces seguirán siendo asfixiantes, sobre todo en las ciudades y en las zonas altas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.