Este artículo se publicó hace 2 años.
España afronta este miércoles el peor día de la ola de calor con máximas de 45 grados
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado dos avisos rojos en el valle del Guadiana y otro en la campiña sevillana por temperaturas de hasta 45 grados.
Madrid-Actualizado a
España hará frente este miércoles al peor día de esta segunda ola de calor que se alargará hasta el próximo lunes 18 de julio. Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el territorio tendrá que afrontar temperaturas máximas que superarán los 40 o 45 grados en diversos puntos del país.
El portavoz de la Aemet, Cayetano Torres, ha señalado que el miércoles será "el día más duro" debido a la activación de dos avisos rojos: uno en el Guadiana y otro en la campiña sevillana por temperaturas de hasta 45 grados.
Casi todo el territorio ha sido alertado por las altas temperaturas. Andalucía y Extremadura se encuentran bajo alerta roja. Aragón, Castilla y León, Catalunya, Castilla La-Mancha, Madrid, Galicia, Navarra, Euskadi y La Rioja activarán la alerta naranja por temperaturas que se aproximan a los 40 grados. El semáforo estará amarillo para las comunidades de Asturias, Cantabria, Illes Balears, País Valencià y Murcia.
El pronóstico de la Aemet también indica un predominio de cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte del territorio. Se esperan intervalos de nubes bajas en el Estrecho, el litoral noroeste peninsular y en el norte de las Islas Canarias. En el tercio oeste peninsular se prevén intervalos de nubes altas, aunque poca nubosidad diurna en el interior de las mitades norte y este peninsular.
Una ola de calor "muy inusual"
Torres explica que se trata de una ola de calor "muy inusual que está batiendo récords" por las temperaturas registradas en las dos últimas olas de calor del año pasado. Por ello, el portavoz define este episodio caluroso como uno "muy potente" tras la activación de avisos rojos que implican un riesgo elevado para la población.
Torres: "Esta ola de calor es una muy inusual que está batiendo récords"
El portavoz de la Agencia apunta que las temperaturas reducirán sus cifras a partir del próximo lunes porque "la entrada de una perturbación por el oeste peninsular provocará una bajada importante del mercurio por toda la mitad occidental de entre seis y ocho grados".
Tras la jornada del miércoles, la Aemet sigue pronosticando altas temperaturas en la mayor parte de la Península y en la ciudad de Mallorca. También indica la presencia de calima en el tercio suroeste peninsular y en las Islas Canarias al principio de la jornada. En el valle del Tajo se registrarán 43 grados, en el del Ebro serán 42 grados, en el Pirineo aragonés con 40 grados y tanto en Madrid como en el oeste de Castilla y León, lo harán con 39 grados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.