Público
Público

La ola de calor podrá dejar máximas de 46ºC, próximas al récord de temperaturas más altas en España

Los termómetros marcarán los registros más elevados de esta ola de calor entre el martes y el jueves de esta semana, cuando se podrán ver entre 44 y 46 grados en distintos puntos del país. 

11/07/2022-Una turista se protege del calor con un paraguas y un abanico a la orilla del río Guadalquivir cerca de la Mezquita-Catedral de Córdoba este lunes cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha alertado que la segunda ola de calor de est
Una turista se protege del calor cerca de la Mezquita de Córdoba este lunes cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado que la segunda ola de calor de este verano alcanzará hasta el jueves sus días álgidos con valores de 44 grados o más en ciudades como Córdoba o Badajoz. Salas / EFE

La segunda ola de calor del verano en España alcanzará sus máximas temperaturas esta semana, entre el martes y el jueves, cuando se podrán alcanzar valores de entre 44 y 46 grados, según ha confirmado la AEMET. Este fenómeno comenzó el 9 de julio, sábado, y se prolongará al menos hasta el domingo 17

Esta ola de calor, de una duración mínima de nueve días, ha dejado ya a más de 30 provincias con alertas amarilla o naranja. Mientras que durante el día, la temperatura subirá hasta los 44 grados o más en ciudades como Córdoba o Badajoz y hasta los 42 en Ourense, Zaragoza o Toledo, los termómetros marcarán también cifras altas en la noche.

Las temperaturas nocturnas no bajarán de 20 grados con noches tropicales en buena parte del territorio e incluso no presentarán mínimas inferiores a 25 grados algunas madrugadas en puntos del interior del centro y oeste peninsular en lo que se denomina como noches "tórridas". 

A pesar de las altas temperaturas registradas este año 2022, el récord histórico se cumplió en 2021. El año pasado, en la localidad de Montoro (Córdoba), se alcanzaron los 47,4 grados el 14 de agosto, un valor que sería el registro de temperaturas más alto confirmado por la AEMET. Este es récord de la temperatura más alta registrada en España, considerando tanto las estaciones de la red principal de la Agencia Estatal de Meteorología como las de la red moderna de estaciones automáticas.

El máximo anterior se había cumplido en 2017 también en la provincia de Córdoba, concretamente en el aeropuerto. Fue el 13 de julio, con los 46,9 grados registrados que también validó la AEMET.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias