La ola de calor trae uno de los días más cálidos este domingo
Se prevé un tiempo anticiclónico, con avisos de temperaturas extremas en Andalucía, Aragón, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Madrid-
La ola de calor, activa desde el pasado día 3, trae este domingo uno de los días más cálidos de este largo episodio. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un tiempo anticiclónico y temperaturas con más de 35 grados en la mayor parte de la península, Baleares y Canarias.
El sábado, los termómetros han marcado temperaturas superiores a los 40 grados en distintos puntos del país. La situación no se espera que afloje este domingo, con avisos de nivel rojo por temperaturas extremas que se reparten entre Andalucía, Aragón, Catalunya, Región de Murcia y País Valencià.
Los 40 grados se alcanzarán en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica, en las depresiones del noreste y en interiores de Valencia y de Murcia. Las temperaturas máximas descenderán en Galicia y el nordeste, y tendrán un ligero ascenso en Canarias, el litoral de Tarragona y en el sur peninsular; sin cambios en el resto.
Los termómetros no bajarán de 20 grados en la mitad sur peninsular, exceptuando montañas, en la meseta norte y en las depresiones del noreste. Además, es probable que no sean inferiores a los 25 grados en el Mediterráneo y depresiones de la vertiente atlántica sur.
Vientos moderados y chubascos aislados
En el Cantábrico y el noroeste de Galicia está prevista una nubosidad baja con posibles lloviznas débiles, bancos de nieblas y brumas en el mar y en zonas litorales. Por la tarde, no se descarta algún chubasco y tormenta aislados en zonas de montaña con posibilidad de rachas muy fuertes, y no se descarta que sean localmente fuertes en el Alto Ebro. En Baleares estará despejado en el norte de las islas Canarias con nubosidad de evolución y algún chubasco en el Teide.
Soplará alisio moderado con intervalos de fuerte en Canarias y levante moderado en el Estrecho, amainando y rolando a noroeste. Los vientos serán flojos en general en el resto, aunque con intervalos de moderado durante la tarde.
Predominará el sur y oeste en Baleares, brisas en la vertiente mediterránea, oeste y sur en la atlántica, y norte y noroeste en Galicia y en la cantábrica con intervalos de moderado en los litorales del este.
La ola de calor afecta a los incendios
La ola de calor sigue afectando también a los numerosos incendios, que se concentran especialmente en Galicia, Castilla y León y Extremadura. El mapa de la Aemet indica que el peligro de fuego es muy alto o extremo en la práctica totalidad del territorio. El Ministerio de Sanidad pone en riesgo alto a toda la zona de levante, así como a parte de Andalucía, Extremadura y Castilla y León.
Además, el ministerio recuerda que el calor extremo perjudica seriamente la salud y recomienda beber agua con regularidad, mantenerse fresco y evitar la exposición directa al calor en las horas centrales del día.
Un fin de semana tórrido que debería dar paso, el lunes, a un descenso térmico que marque el final de esta ola de calor y un final de agosto con temperaturas propias de la época del año, es decir, con calor pero que no será extremo.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.