Público
Público

La OMS ultima un plan de transición de pandemia a "fase de control" de la covid-19

El objetivo final será pasar a una etapa en la que haya un "control sostenido" de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe.

Varias personas con mascarilla a 24 de diciembre de 2021, en Madrid.
ARCHIVO. Varias personas con mascarilla a 24 de diciembre de 2021, en Madrid. Marta Fernández / EUROPA PRESS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ultima un plan de transición para pasar de la pandemia actual de la covid-19 a una "fase de control". El documento se dará a conocer a finales de febrero.

El objetivo final del plan será pasar a una atapa en la que haya un "control sostenido" de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, anunció este lunes el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.

Esto coincide con planes como el del Gobierno español, que también ultima un nuevo sistema de vigilancia del virus para que se controle a través del sistema que se denomina centinela, que es el que se utiliza también para la gripe común.

Sin embargo, la OMS considera que aún es pronto para dar por terminada la emergencia internacional por la covid-19. "Hay muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes", subrayó el experto irlandés y recoge Efe.

La OMS cree que ómicron puede significar el fin de la pandemia para Europa

También deben aún reducirse las tasas de mortalidad a nivel mundial (del 1,6% actualmente y "minimizar las consecuencias a largo plazo de la infección", aseguró Ryan. Las consecuencias de la covid persistentes están siendo muy graves para muchos pacientes que, después de dos años de pasar la infección, aún tienen graves dificultades para recuperar sus vidas.

Por esto, Ryan indicó que deben "optimizarse las estrategias sanitarias nacionales" y que deben solucionarse problemas como la grave desigualdad de las tasas de vacunación.

Además, resaltó que debe investigarse qué nivel de medidas de salud pública tendrán aceptación social en las futuras etapas a seguir, y destacó que la actual estrategia ha de servir también como preparación para las pandemias del futuro.

Este domingo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, declaró a la AFP que esperan que ómicron sea el final de la pandemia en la región.

Más noticias