Público
Público

La ONCE entrega más de 130 perros guía en el último año a pesar de la pandemia

La organización pone en marcha una campaña "para hacerte amigo del perro guía" y colaborar en su labor al lado de una persona ciega

Dos ejemplares de perros guía de la ONCE.
Dos ejemplares de perros guía de la ONCE. CEDIDA/ONCE

La ONCE ha entregado un total de 131 perros guía en todas las comunidades autónomas en el último año natural, aportando plena seguridad en los desplazamientos de otras tantas personas ciegas. Ni la llegada de la pandemia, ni la de Filomena, han impedido que el ritmo de entrega de perros guía haya disminuido con respecto a otros años.

La labor de los profesionales de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) junto a las adaptaciones que se han llevado a cabo por la situación sanitaria, han permitido a los nuevos usuarios estar acompañados de su perro y salir a la calle a realizar la compra en un supermercado, adquirir medicamentos en una farmacia o asistir a una consulta médica, de forma autónoma.

Al ser considerada una actividad esencial, el objetivo ha sido continuar con el bienestar y cuidado de los perros en los momentos en los que la sociedad estaba completamente confinada, y seguir con el proceso de cría, socialización, adiestramiento y entrega al usuario del perro guía.

En este sentido cabe destacar que los propios instructores de movilidad son los que han realizado los cursos a domicilio (hasta la pandemia se hacían en las instalaciones de la FOPG) para que el usuario y el perro puedan conocerse en el entorno más cercano y se pueda formar una unidad perfecta entre ambos.

Además, con motivo del Día Internacional del Perro Guía (28 de abril), la FOPG recuerda a la sociedad la importancia de respetar el derecho de acceso a todo tipo de espacios, establecimientos y transportes públicos o de uso público que las leyes de cada comunidad autónoma reconocen a las personas usuarias de perro guía.

En la actualidad más de 1.000 perros guía de la ONCE acompañan durante su vida diaria a las personas ciegas de España. Han sabido adaptarse a ver a la ciudadanía con mascarilla y continúan siendo los ojos de las personas que no pueden ver.

Además, la Fundación ONCE del Perro Guía ha lanzado una campaña que invita a la ciudadanía a hacerse amigo del perro guía. Los donativos realizados por personas físicas y jurídicas gozarán de una deducción incrementada en un 5% adicional, lo que las sitúa en el nivel más alto de los incentivos fiscales que el Estado reconoce a la solidaridad con fundaciones y ONG.

El 85% de los 150 primeros euros donados y el 40% del resto es deducible en la declaración de IRPF, de forma automática, ya que la Fundación se encarga de comunicar los datos a Hacienda para verlo reflejado en el borrador.

La ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía hace más de treinta años, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas.

Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid), sus actuales instalaciones cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.

En su trayectoria ha facilitado más de 3.200 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, convirtiendo a estos animales en un vecino más de cada ciudad. Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever.

Más noticias de Política y Sociedad