Público
Público

La ONCE mantiene sus 70.000 empleos, pese a la caída de un 28% en la venta de su cupón

Pese al descenso de los ingresos debido a la ausencia de vendedores de cupones en las calles por las medidas contra el coronavirus, la organización sacó del desempleo a 8.887 personas con discapacidad.

Un vendedor del cupón de la ONCE, en su quiosco  situado en la calle Alcalá de Madrid. E.P./Jesús Hellín
Un vendedor del cupón de la ONCE, en su quiosco situado en la calle Alcalá de Madrid. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

El Grupo Social ONCE mantuvo en 2020 en torno a 70.000 trabajadores e hizo casi 3.433 contratos indefinidos, según el balance recogido en su Informe de Valor Compartido 2020, que recoge una caída en la venta de sorteos y lotería durante este periodo de pandemia.

Pese al descenso de los ingresos debido a la ausencia de vendedores de cupones en las calles "por primera vez en la historia", la organización sacó del desempleo a 8.887 personas con discapacidad, ha destacado el Delegado Territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, en la presentación del balance.

Si durante el 2019 se vendieron 2.255 millones de euros en cupones, la cifra en 2020 se ha recortado hasta los 1.615,2 millones, un descenso del 28%.

El grupo ha destacado el mantenimiento del empleo de 69.973 personas, de las que 40.482 tienen algún tipo de discapacidad (58%)y 29.809 son mujeres (el 42,6%).

Pero también rescató de la inactividad a 8.887 personas, que consiguieron un empleo dentro o fuera de la organización.

"Esta ha sido mi primera oportunidad de trabajar después de haberme graduado", ha explicado en el acto Carolina Lanchas, una joven con discapacidad titulada en Trabajo Social, que "gracias a la ONCE" consiguió un contrato indefinido en una lavandería.

Miguel Ángel Chorro firmó también su contrato indefinido como vendedor de cupones el año pasado, un momento que señala como "duro", ya que "pocas empresas" hacían ese tipo de contratos.

Luis Natalio Royo, delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, y Teresa Rodríguez, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, acompañados por Juan Carlos Márquez Pérez, nuevo afiliado, Carolina Lanchas, trabajadora de Ilunion Lavandería
Luis Natalio Royo, delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, y Teresa Rodríguez, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, acompañados por Juan Carlos Márquez Pérez, nuevo afiliado, Carolina Lanchas, trabajadora de Ilunion Lavanderías, y Miguel Ángel Chorro, vendedor del cupón. CEDIDA/ONCE

De los 3.433 contratos indefinidos creados, 857 son vendedores de productos de lotería y 2.576 pertenecen a Ilunion.

"El empleo es lo que da autonomía" ha enfatizado el responsable de la ONCE, quien ha recordado que el grupo es el "cuarto empleador a nivel estatal", y ocupa a 1 de cada 279 personas con trabajo en España.

Además, ha avanzado que "en el primer semestre de este año" se ha logrado la creación de empleo para 1.364 personas con discapacidad.

En los meses del confinamiento, el grupo social realizó más de 300.000 llamadas a personas ciegas mayores que viven solas o con distintas discapacidades.

Al cierre de 2020, el Grupo Social ONCE dio cobertura integral a 71.009 personas ciegas de las que 2.139 se incorporaron a la asociación ese mismo año. 

Más noticias