Más organizaciones sanitarias cuestionan el acuerdo entre los médicos y Ayuso: "No podemos dejar fuera a los pacientes"
Los sindicatos MATS y SUMMAT critican que el pacto entre AMYTS y la Consejería de Sanidad de Madrid haya recaído sólo sobre una categoría profesional y no solucione las demoras y la falta de facultativos que sufren los ciudadanos.
María Martínez Collado
Madrid-Actualizado a
Las organizaciones sindicales MATS y SUMMAT han afeado que el acuerdo entre el sindicato médico AMYTS y la Consejería de Sanidad, para poner fin a al huelga indefinida en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, se limite a las condiciones laborales de los médicos y "deje fuera" a los pacientes, así como el resto de categorías profesionales. En un severo comunicado, las agrupaciones han lamentado que la situación de la Sanidad Pública no vaya a mejorar.
"Lo esencial del pacto supone una limitación de la agenda, con el enorme pero de no aclarar quién verá, dónde y cuándo al resto de pacientes que precisen atención", afirman desde MATS y SUMMAT. Las organizaciones critican que las condiciones firmadas no vayan a suponer una solución para las demoras que sufren los pacientes en conseguir cita.
A su vez, detallan los sindicatos, tampoco se resuelve la pérdida de longitudinalidad, es decir, el hecho de que un millón de ciudadanos no tengan médico asignado en la región. Algo que consideran "imprescindible" para garantizar la calidad en la asistencia.
Tanto MATS como SUMMAT sostienen que las debilidades de este acuerdo sólo se pueden remediar a partir de una gran movilización unitaria de pacientes y trabajadores sin distinción de categorías, con clara vocación de reivindicar la sanidad 100% pública. "No podemos dejar fuera a nuestros pacientes, sin cuyo impulso no habríamos llegado hasta aquí", aseveran.
Desde MATS anuncian que mantendrán convocada la huelga en las Urgencias extrahospitalarias para todas las categorías con el fin de garantizar "la disponibilidad de equipos completos y suficientes para dar una atención adecuada a los pacientes". Con "más motivo ahora", explican, ya que la reducción de los ratios en las consultas de los centros de salud, sin contratar nuevos profesionales, podría suponer un aumento de la demanda en emergencias.
Los sanitarios de las Urgencias extrahospitalarias han protestado prácticamente de manera cotidiana desde que Ayuso implementó su plan de reorganización de los SAR y los SUAP, que ha implicado una reducción del 18% de la plantilla. La remodelación responde al interés del consejero Enrique Ruíz Escudero de transitar hacia un "modelo puro de enfermería". O lo que es lo mismo, que las Urgencias estén atendidas sin médicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.