Público
Público

Pablo Hasél Nuevas protestas ante los juzgados de Barcelona para exigir la libertad de los detenidos en la manifestación por Hasél

El juzgado de instrucción de guardia ha enviado a prisión preventiva a uno de los detenidos en los disturbios y ha dejado en libertad provisional a otros 26, con la obligación de comparecer periódicamente.

Despliegue de los Mossos d'Esquadra durante una de las últimas protestas en Barcelona contra el encarcelamiento de Pablo Hasél.
Despliegue de los Mossos d'Esquadra durante una de las últimas protestas en Barcelona contra el encarcelamiento de Pablo Hasél. Alejandro García / EFE

Unas 700 personas se han manifestado esta noche en Barcelona en favor de la libertad del rapero Pablo Hasel y en el séptimo día consecutivo de convocatorias los incidentes han sido menores. Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas, según han informado en un comunicado.

Los manifestantes han gritado lemas como "Catalunya antifeixista" y "Libertad Pablo Hasél", además de que algunos manifestantes han rapeado con un micrófono.

En la séptima jornada de protestas, la lluvia ha hecho su aparición en Barcelona, lo que ha obligado a los primeros grupos de personas que han acudido al Arco de Triunfo a las siete de la tarde a guarecerse bajo este monumento.

En el séptimo día consecutivo de convocatorias los incidentes han sido menores

Además de esta manifestación, decenas de personas se han concentrado este lunes a las puertas de la Ciudad de Justicia de Barcelona para expresar su apoyo a los detenidos en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél y exigir que queden en libertad los últimos arrestados por los disturbios.

En la concentración, convocada por el colectivo Alerta Solidària y otras entidades vinculadas a las protestas a favor de Hasél, se han desplegado pancartas con lemas que exigían la "amnistía total" y la libertad de los 30 detenidos del sábado que este lunes han pasado a disposición judicial, de los que 26 ya han sido puestos en libertad provisional

En declaraciones a los medios, el abogado de varios de los detenidos, Eduardo Cáliz, ha alertado que la estrategia del Departamento de Interior en las movilizaciones es, por un lado, "criminalizar la protesta" y el derecho de manifestación y, por el otro, "atemorizar a la población, reprimir a la juventud que está saliendo en masa a manifestar su deseo de cambio social".

Este lunes, también han habido manifestaciones en Girona y en Tarragona, en ambos casos sin incidentes.

Unas doscientas personas, según la Policía Local, se han manifestado en Girona para protestar por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél sin que esta vez se hayan producido incidentes.

Uno de los detenidos, a prisión preventiva

El juzgado de instrucción de guardia de Barcelona ha enviado a prisión preventiva a uno de los detenidos en los disturbios del fin semana durante las protestas de apoyo al rapero Pablo Hasél, y ha dejado en libertad provisional a otros 26, con la obligación de comparecer periódicamente.

La juez considera que ha repetido al menos en tres ocasiones una "conducta peligrosa" y ha acordado encarcelarlo para evitar el "riesgo de reiteración delictiva"

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), a lo largo del día han pasado a disposición de la juez de guardia de Barcelona un total de 27 detenidos mayores de edad por su presunta relación con los disturbios ocurridos la noche del sábado y ayer. Asimismo, una decena de detenidos menores de edad han quedado en libertad tras pasar a disposición de la Fiscalía de Menores.

De los 27 adultos que han desfilado ante el juzgado de guardia, ha ingresado en prisión provisional el único detenido para el que la Fiscalía había pedido esa medida cautelar: la juez ha considerado que ha repetido al menos en tres ocasiones una "conducta peligrosa" y ha acordado encarcelarlo para evitar el "riesgo de reiteración delictiva" ante las nuevas convocatorias de protestas, según el auto.

Los detenidos están acusados de los delitos de desórdenes públicos, daños, atentado y resistencia a la autoridad y a algunos se le imputa además hurto y robo con fuerza, ante los indicios de que supuestamente participaron en los saqueos de establecimientos comerciales.

Más noticias de Política y Sociedad