Público
Público

PACMA denuncia los sollozos de sufrimiento de un toro embolado en Museros

Las imágenes muestran a un bovino atado que grita de dolor mientras varios hombres le colocan estopas en los cuernos para prenderles fuego.

(18/8/22) El toro embolado de Museros muestra una desgarradora expresión de sufrimiento, a 18 de agosto de 2022.
El toro embolado de Museros muestra una desgarradora expresión de sufrimiento, a 18 de agosto de 2022. PACMA

El partido animalista PACMA ha publicado este martes las imágenes de un toro embolado que grita de angustia durante los festejos de Museros (València) el pasado 18 de agosto. El vídeo muestra cómo el animal sale al recinto donde varios hombres lo atan a un poste y le colocan unas estopas en los cuernos para prenderles fuego.

Esta práctica supone para los bovinos "una verdadera tortura", argumenta la organización, que se abala en "informes veterinarios que han documentado eventos similares". Además, han agregado que "impresiona ver a un animal de semejante tamaño sollozando de miedo".

17.000 festejos con torturas al año

El Estado español celebra hasta 17.000 festejos anuales donde los animales sufren todo tipo de torturas. PACMA recuerda que el País Valencià es la comunidad autónoma con mayor cantidad de prácticas taurinas. Hasta 300 municipios valencianos han celebrado este año esta clase de fiestas y han muerto siete personas, el mayor número de víctimas mortales desde 2015.

18/8/22 Varias personas se abalanzan sobre un toro en Museros, a 18 de agosto de 2022.
Varias personas se abalanzan sobre un toro en Museros, a 18 de agosto de 2022. PACMA

"La Generalitat valenciana parece no tener intención alguna de prohibir este tipo de eventos a pesar del maltrato animal documentado y la peligrosidad que entrañan para los ciudadanos", critican desde el partido animalista. La organización también denunció el pasado 24 de agosto la celebración de un encierro infantil en Nules (Castelló) y defiende que "no se trata de un acontecimiento aislado".

La manifestación Misión Abolición tendrá lugar el próximo 24 de septiembre en Madrid, tal y como las organizaciones animalistas llevan años convocando. El regreso del Torneo del Toro de la Vega será el tema principal. PACMA ya ha recogido 60.000 firmas para salvar a los bovinos.

Más noticias