Público
Público

El padre del bebé secuestrado en Bilbao: "Nadie nos explicó el protocolo de acompañar siempre al niño"

Pedro Castro, padre del pequeño, ha asegurado que no fueron informados del protocolo de cómo actuar con un recién nacido durante su estancia en el hospital. Además, ha agradecido la labor de los sanitarios, la Ertzaintza y la familia que se encontró al niño. 

El padre del recién nacido secuestrado este jueves, Pedro Castro- 21/10/2022
El padre del recién nacido secuestrado este jueves, Pedro Castro- 21/10/2022. Luis Tejido / EFE

El padre del recién nacido secuestrado en el hospital de Basurto (Bilbao), Pedro Castro, ha declarado este jueves que "es mentira" que al llegar al hospital se les explicara un protocolo en el que Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) aconseje a los padres no dejar al bebé solo, y que recuerde que las pruebas médicas deben hacerse a pie de cama. El padre ha afirmado en una entrevista en Radio Euskadi que lo conocieron una vez el suceso ya había ocurrido. Además, asegura que por propia experiencia no se suele informar a los padres de este procedimiento a su llegada al hospital.

La pasada noche del miércoles, una mujer de 24 años, raptaba al hijo de Castro, de tan solo un día de vida, haciéndose pasar por personal sanitario. Horas más tarde, el pequeño aparecía en el felpudo de un octavo piso donde la secuestradora lo había abandonado pocas horas antes de ser arrestada. 

Por su parte, Castro ha pedido evitar reprochar a la madre la responsabilidad de la vigilancia del recién nacido porque hace "que ella se sienta más culpable".  La madre fue quien accedió a que la mujer se llevara al bebe al ir la secuestradora vestida con ropas de hospital, desconocer el protocolo y acabar de dar a luz. 

Castro ha relatado que "la pesadilla comenzó" cuando preguntaron por su hijo una hora después de que una mujer se lo llevara supuestamente para hacerle una prueba. La enfermera les indicó que por la noche no se hacen pruebas a los niños. En ese momento los profesionales sanitarios comenzaron a preguntarse dónde podía estar el bebé.

A la mañana siguiente del secuestro, la Ertzaintza informaba a los padres que las cámaras de seguridad de un establecimiento habían captado a la secuestradora comprando leche para el niño. "En cierta forma fue un alivio porque me quitó el pensamiento negativo de que se había deshecho de él" y "estaba claro que la secuestradora era alguien que no está cuerda, que quiere tener un niño y que nos ha tocado a nosotros", ha reflexionado.

Visiblemente emocionado, Castro ha agradecido el trabajo de la Ertzaintza, del personal sanitario que "se volcó" con ellos en "las peores horas" de sus vidas y a la familia que recogió al bebé en su felpudo porque "gracias a todos ellos está Aimar con nosotros". Castro ha asegurado que después de pasar una situación tan crítica, cuando el jefe de la Ertzaintza les informó de que habían localizado al bebé "sano y salvo: fueron los mejores diez segundos de mi vida".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias