Público
Público

Pandemia de coronavirus El Gobierno aplaza la Selectividad y las matrículas universitarias sin fecha definida

El ministerio de Educación, Universidades, las Comunidades Autónomas y los representantes de los rectores se reunieron este martes para adaptar el calendario académico: se aplaza la la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU) y el calendario de matriculación dependerá de la prueba.

specto de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona este viernes después de la Generalitat de Catalunya decretase que los más de 5.000 centros educativos: guarderías, escuelas, institutos y universidades, permanezcan cerrados desde
La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona vacía por la crisis del coronavirus. EFE/Quique Garcia

beatriz asuar

El Gobierno aplaza la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU) y el calendario de matrículas universitarias para adaptarlo a la crisis del coronavirus. Las fechas aún no están definidas ya que irán decidiéndose según evolucione la pandemia que ha provocado la suspensión de las clases a todos los niveles. Esta prueba estaba prevista para realizarse antes del 19 de junio y el cambio afecta hasta 217.000 estudiantes matriculados este año en 2º de Bachillerato.

También se adaptará el calendario de las pruebas y matrícula de las pruebas de acceso a la Formación Profesional de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académico de acceso a estas enseñanzas, reservando plazas para estos casos. Mientras que se propone la flexibilización de las prácticas en los centros de trabajo y la Formación Profesional dual, aunque estas medidas se concretará la semana en la Comisión de Formación Profesional.

Estas decisiones se han tomado tras cinco horas de reunión entre el ministerio de Educación, el de Universidades, las Comunidades Autónomas y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). El encuentro comenzó a las 10:30 de esta martes y se celebró telemáticamente.

Las nuevas fechas aún no se han detallado porque se espera a ver cómo evoluciona la pandemia y que se llegue a un acuerdo con todas las Comunidades Autónomas. Según Universidades, en el mejor de los escenarios puede que no se lleguen a retrasar en algunas regiones.  Lo único claro es que la adaptación del calendario de matrícula universitaria se adaptará al de la prueba de EvAU.

El objetivo de aplazar este calendario es "asegurar que ningún alumno o alumna pierda el curso y se garantice que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia", según informaron desde el ministerio de Universidades. 

El Sindicato de Estudiantes pide suspender la EvAU

Los colectivos estudiantiles reclaman la suspensión de la EvAU desde que se comenzaron a suspender las clases. El Sindicato de Estudiantes impulsó una recogida de firmas para que su reclamación llegara a la comunidad educativa y universitaria, aunque finalmente no ha sido así.

La propuesta del Sindicato también pasa por la reducción del temario y que sea nota media del bachillerato la nota de corte para acceder a la Universidad. "Exigimos medidas extraordinarias para que nuestras notas, nuestras becas y nuestro futuro no se vean afectados por esta situación", reclaman.

Más noticias de Política y Sociedad