El papa impide entrar a homosexuales en el seminario: "Hay demasiado ambiente maricón"
La prensa italiana ha desvelado una hiriente expresión de Francisco al colectivo LGTBI+ durante un encuentro con la asamblea de los obispos en Roma.
El papa Francisco ha pedido a los obispos italianos que impidan entrar en los seminarios a personas homosexuales y ha dicho en tono coloquial que hay "demasiado ambiente maricón en ciertos seminarios", según ha informado el diario italiano La Repubblica.
Francisco habría utilizado la palabra frocciagine, que contiene un fuerte tono peyorativo, el pasado 20 de mayo, cuando recibió a la asamblea de la Conferencia Episcopal italiana. Al parecer, hablando de la falta de vocaciones al sacerdocio y la posibilidad de abrir la puerta del seminario a candidatos abiertamente homosexuales, el Papa se mostró rotundamente en contra, señalando que "ya había mucha mariconada" dentro. Una expresión que, según los obispos consultados, se hizo en tono de broma, pero que no fue percibida así por algunos de los presentes.
Fuentes episcopales, citadas por el diario Corriere della Sera, aseguran que la frase del papa ha sido recibida con algunas "risas incrédulas", ya que "era evidente que el Papa no era consciente de lo ofensiva que resulta esa palabra en italiano".
En cualquier caso, el papa habría pedido a los prelados que los "acompañen" con "respeto y delicadeza" a los candidatos rechazados, tras constatar que a su juicio es mejor que los homosexuales no entren en el seminario, pero que si entrar en si es mejor que no se conviertan en sacerdotes.
Pese a su apertura a la realidad de las parejas homosexuales y su presencia en la Iglesia, Francisco siempre se ha mostrado en contra de que ésta incluyera el sacerdocio. "La Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión, no puede admitir en el seminario y en las Sagradas Órdenes a quienes practican la homosexualidad, tienen tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la llamada cultura gay", expresó en su día.
Las palabras del papa coinciden con lo que establece la "Instrucción" preparada por el Vaticano en 2005 y confirmada por él mismo en 2016. "La Iglesia no puede admitir al seminario y a las órdenes sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay", puede leerse en el texto.
La reunión de Francisco con los obispos italianos ha tenido lugar días antes de la asamblea general que cada año celebra la Conferencia Episcopal Italiana, como él como obispo de Roma.
"Ser homosexual es un pecado", según el papa
El año pasado el papa Francisco en una entrevista declaraba sobre la homosexualidad que "No es un delito. Sí, pero es pecado. Bueno, primero distingamos pecado por delito. Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo", matizó.
El pontífice critica a los obispos y altos cargos de la Iglesia que apoyan las leyes y acciones discriminatorias contra el colectivo LGTBI+. Aunque arremete contra estas actitudes, entiende que existe un contexto cultural. Aun así, no exime a cada obispo de su deber de atravesar un proceso de cambio y reconocer la dignidad de cada individuo. "También el obispo tiene un proceso de conversión", señaló. Según el papa, la base para este cambio es "la ternura". "Ternura, por favor, como la tiene Dios con cada uno de nosotros".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.