Público
Público

El Parlamento Vasco investigará los abusos sexuales contra la infancia

La Comisión de Derechos Humanos aprueba la creación de la ponencia que buscará “identificar elementos para la prevención” además de “ofrecer garantías de no repetición y reparación”.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Imagen de archivo del Parlamento Vasco | EFE

Ni olvido, ni silencio. Las víctimas de abusos sexuales contra la infancia en Euskadi verán por fin que sus pesadillas, esas mismas que nunca se borran, servirán para que desde las instituciones se busquen medidas que contribuyan a la verdad y la reparación. Así lo ha confirmado este miércoles la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, que ha creado oficialmente una ponencia que investigará y dará respuestas a este tipo de atrocidades.

Tal como había dictaminado a finales de mayo pasado el pleno del Parlamento autonómico, la referida comisión ha dado el paso necesario para que se constituya esta ponencia. La iniciativa, que partió de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y posteriormente fue apoyada –mediante un texto transaccional- por PNV, PSE y PP, tiene como antecedente la comisión que se creó recientemente en el Parlament a iniciativa de Catalunya en Comú-Podem para investigar los casos de violencia sexual en centros educativos.

En el caso del País Vasco, la ponencia se fijará un plazo de seis meses para elaborar un estudio que permita “identificar elementos para la prevención”, detección precoz y protección de las víctimas, además de “ofrecer garantías de no repetición y reparación”. Para ello, se tomará fundamentalmente como referencia “las aportaciones de personas expertas y de personas que han sido víctimas de abusos sexuales en la infancia y adolescencia”.

Del mismo modo, se buscará la construcción de una “memoria colectiva e histórica” sobre una “vulneración de derechos humanos que hasta hace tan solo unos años se trataba como un problema puntual del ámbito ‘privado’”. No en vano, se trabajará a favor de “deslegitimar cualquier tipo de violencia sexual hacia la infancia y adolescencia”.

Otro de los objetivos de la ponencia será “comprender los factores sociales, políticos y culturales que pudieron habilitar a que se produjeran, prolongaran e ignorasen los abusos sexuales”, así como “explorar vías de acompañamiento y reparación para las víctimas que padecen secuelas de diferente índole y grado”. En cualquier caso, se aclara que “en ningún caso la ponencia será un ámbito de enjuiciamiento de personas, ya que no es competencia de un parlamento”.

Fijarán comparecencias

Según ha podido confirmar Público, la primera reunión de esta comisión servirá para fijar sus normas y calendario de trabajo. Además, los grupos deberán determinar qué comparecencias solicitan. El dictamen final de la ponencia será elevado primero a la Comisión de Derechos Humanos y posteriormente al pleno del Parlamento Vasco, donde deberá ser aprobado.

A la hora de impulsar este acuerdo, los grupos políticos coincidieron en la necesidad de tener en cuenta el trabajo y los datos obtenidos por el servicio Zeuk Esan del Gobierno Vasco, centrado en la atención a menores. En tal sentido, se acordó “solicitar a los medios de comunicación que cuando informen sobre quebrantamientos de los derechos de niñas, niños y adolescentes, mencionen el servicio Zeuk Esan”. Su número de teléfono es el 116111.

Más noticias en Política y Sociedad