Público
Público

El pasaporte covid en España: así lo utilizan las comunidades autónomas

El uso del certificado se expande ante las próximas fechas.

Una empleada de un hotel coloca un cartel a la entrada de su restaurante en València.
Una empleada de un hotel coloca un cartel a la entrada de su restaurante en València. Kai Försterling / EFE

El uso del pasaporte covid para determinadas actividades lleva imponiéndose en Europa desde el pasado verano. En España ha tardado en implantarse ya que varios tribunales tumbaron los intentos de algunos Gobiernos autonómicos de empezar a exigirlo para entrar en el interior de bares u otros espacios cerrados. Sin embargo, ahora, con Europa siendo el epicentro de la pandemia, la expansión de la variante ómicron y la llegada de festividades, se está recurriendo a él aún más.

El documento será necesario en gran parte del país durante el puente de diciembre y posiblemente durante las fiestas navideñas. Un gran número de autonomías lo han implantado ya (pincha aquí para conocer cómo descargarlo y tenerlo en el móvil) y otras están a la espera de la Justicia. Las únicas excepciones -al menos por ahora- la presentan Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Andalucía: rechazado por la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado no ratificar la orden relativa al certificado covid para el acceso a centros sanitarios y residencias. El tribunal considera que la medida de la Junta no establece un límite temporal, aunque sí reconoce que cumple con los requisitos de proporcionalidad, necesidad e idoneidad. El pronunciamiento del TSJA se produce después de que la Fiscalía Superior de esta comunidad alegara que la implantación del pasaporte debía ser "ratificada" por contar con "habilitación legal suficiente" y resultar "proporcionada". El Gobierno andaluz presentará ante el TSJA una nueva solicitud. 

Aragón: avalado

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha avalado la obligatoriedad de presentar el pasaporte para actividades de ocio nocturno en la comunidad pero solo hasta el 8 de enero de 2022. Fuentes del TSJA explican que, no obstante, se ha suspendido cautelarmente la obligatoriedad de solicitar este documento en las celebraciones sociales, familiares o religiosas que se celebren en establecimientos de hostelería y restauración. Estas decisiones se contienen en tres autos emitidos este viernes por los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, que han establecido que la orden del 23 de noviembre que promulgó el Gobierno de Aragón para implantar el pasaporte covid dejará de tener efecto a las 00.00 horas del 8 de enero de 2022.

Asturias: baraja implantarlo ante el aumento de contagios

Asturias baraja implantar el pasaporte covid en la comunidad ante una situación epidemiológica que "preocupa" por el continuado crecimiento del número de contagios. El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha señalado que la implantación de este certificado, que hasta ahora se descartaba en la comunidad, está ya "encima de la mesa" y "hay que valorarla".

Balears: discotecas, geriátricos, restaurantes y bares

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha autorizado al Govern a pedir el certificado covid para acceder a restaurantes de más de 50 plazas, bares de copas y celebraciones desde medio centenar de participantes. Antes ya era obligatorio en discotecas y geriátricos. El tribunal sostiene que el Govern también puede ampliar el uso obligatorio del certificado de vacunación en función de los grados de alerta sanitaria. Las medidas se mantendrán hasta el 24 de enero de 2022.

Canarias: pide que sea voluntario

El Gobierno de Canarias remitirá a ratificación judicial una propuesta por la cual el certificado covid pueda ser solicitado en todos los espacios de uso público cuyos responsables, voluntariamente, lo requieran tanto a los trabajadores como a los usuarios.

Si la orden es ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, esos espacios de uso público podrán funcionar con las limitaciones de aforo y horarios del nivel inmediatamente inferior al que tenga la isla.

Cantabria: en estudio

El Gobierno cántabro tiene en estudio la medida, que todavía está tratando de definir la extensión y el ámbito de uso del pasaporte covid para pedir autorización judicial.

Castilla y León: antes del puente de diciembre

Castilla y León tomará una decisión antes del puente de diciembre, cuando cuente con el visto bueno del comité de expertos autonómicos de la pandemia para que los servicios jurídicos puedan pedir el aval al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.

Catalunya: colapso del sistema

El colapso del sistema informático para descargarse el certificado covid ha obligado al Govern a posponer su obligatoriedad para restaurantes o gimnasios, ha informado el conseller de Salud, Josep Maria Argimon. La Generalitat tiene previsto reactivar el requisito del certificado a partir de este viernes. Para ello ha habilitado un nuevo enlace como alternativa. 

Todos los ciudadanos de 12 o más años que quieran comer o beber en el interior de un bar o restaurante, ejercitarse en un gimnasio o visitar a un familiar en una residencia deben mostrar el certificado.

Euskadi: el Tribunal Supremo avala su uso

El Tribunal Supremo ha avalado su implantación en Euskadi para acceder a determinados lugares y establecimientos de ocio nocturno. Fuentes jurídicas han informado de que la Sala de lo Contencioso Administrativo ha estimado el recurso del Gobierno Vasco contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que rechazó la implantación del pasaporte covid. De esta forma, el alto tribunal sigue el criterio de la Fiscalía que se mostró a favor de avalar el certificado covid porque concurren los requisitos de proporcionalidad y necesidad.

Está previsto que el Gobierno Vasco declara de nuevo la emergencia sanitaria  para poder así reactivar la ley vasca antipandemia y las restricciones que esta contempla. Esta norma permitió en la anterior emergencia, que terminó el 7 de octubre, limitar los aforos en hostelería, comercio y eventos culturales, impedir el consumo en barra en los bares y limitar el número de personas por mesa en estos locales, entre otras medidas. No permite, sin embargo, medidas que limiten derechos fundamentales como la movilidad, lo que impediría decretar cierres perimetrales o instaurar toques de queda.

Galicia: ocio nocturno, albergues de peregrinos y hospitales

Los locales de ocio nocturno y los albergues de peregrinos de Galicia ya solicitan un certificado de vacunación. Además, la justicia ha autorizado a la Xunta implementar la medida para el acceso a los hospitales públicos y privados de la Comunidad gallega de las visitas y acompañantes, mayores de 12 años, de los pacientes ingresados.

Asimismo, ha incorporado la petición de la acreditación a restaurantes todo el día y bares desde las 21.00 horas.

La Rioja: posterga la implantación

El Gobierno de La Rioja, aunque al principio anunció que consultaría al Tribunal Superior de Justicia la posible puesta en marcha del pasaporte covid, finalmente ha avisado que se irá adaptando a la actualización del nuevo Semáforo aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud, por lo que posterga la decisión de implantarlo.

Murcia: para establecimientos con 100% del aforo

En Murcia, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) ha avalado una prórroga para clientes de locales que alcancen 100% de aforo. Una medida que estará en vigor hasta el próximo 17 de diciembre.

Navarra: restaurantes con 60 comensales y ocio nocturno

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha avalado la solicitud del Gobierno foral y el pasaporte covid será necesario en restaurantes de más de 60 comensales y en el ocio nocturno. La medida estará vigente hasta el 7 de enero de 2022.

También se incluyen establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta, y eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de 1.000 personas.

País Valencià: autorizado

El Tribunal Superior de Justicia ha autorizado la implantación del pasaporte covid en el País Valencià para acceder a locales de hostelería, restauración y ocio, así como a eventos, y también para visitar a pacientes e internos en hospitales y residencias. La medida se extenderá también a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Las sanciones para particulares y locales de hostelería, restauración, ocio y entretenimiento que incumplan la obligatoriedad del certificado podrán ir desde los 60 hasta los 30.000 euros.

Más noticias