Público
Público

Tumba de Franco Patrimonio contrata por 10.000 euros al mes seguridad privada para la tumba de Franco

La empresa Ariete Seguridad, administrada por una ex dirigente del PP, se encargará de la vigilancia del mausoleo del dictador en el cementerio de Mingorrubio

Vista del cementerio de Mingorrubio en Madrid. EFE
Vista del cementerio de Mingorrubio en Madrid. EFE

público/agencias

La Dirección General de Patrimonio, que depende del Ministerio de Hacienda, ha licitado por 17.424 euros el servicio de seguridad del panteón y el cementerio de Mingorrubio donde se encuentran los restos del dictador Francisco Franco tras su exhumación el año pasado del Valle de los Caídos.

Esta licitación fue resuelta el pasado 16 de enero en favor de Ariete Seguridad, Vigilancia y Protección S.A. entre las cuatro empresas que se presentaron al proceso.

La firma de seguridad la administra una antigua dirigente del PP, la ex primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón, Silvia Cruz Martín, adelanta el diario El Confidencial.

El presupuesto base de licitación fue de 14.400 euros por un contrato menor y el órgano de contratación fue la Secretaría General de la Dirección General del Patrimonio del Estado.

Este contrato, con impuestos, asciende a un total de 17.424 euros y tiene un plazo de ejecución de 54 días.

Desde que se produjo la exhumación del dictador del Valle de los Caídos el pasado 24 de enero la Policía Nacional se encargaba de la seguridad del cementerio. La operación comenzó incluso antes del traslado de los restos de Franco para prevenir desórdenes públicos.

Los trabajos desempeñados por la empresa comenzaron a realizarse este martes y están previstos que se desarrollen las 24 horas de los siete días de la semana, según fuentes consultadas por Efe.

Estos vigilantes tienen como cometido preservar el estado del panteón de Franco en Mingorrubio y el número de efectivos en la zona se establecerá en los próximos días.