Público
Público

La pena capital en 2015 en 19 datos

Las ejecuciones alcanzaron la cifra más elevada registrada en un cuarto de siglo, siendo Irán, Pakistán y Arabia Saudí los mayores ejecutores del mundo, según un informe de Amnistía Internacional.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pena de muerte. Amnistía Internacional.

MADRID.- Las ejecuciones por pena de muerte en todo el mundo alcanzaron en 2015 la cifra más elevada registrada en un cuarto de siglo, siendo Irán, Pakistán y Arabia Saudí los países que más ejecuciones llevaron a cabo.

Un informe global sobre la pena de muerte en 2015 realizado por Amnistía Internacional permite dibujar un retrato sobre la pena capital en el mundo. Estos son los 19 datos más relevantes:

.- Al menos 1.634 personas fueron ejecutadas en 25 países de todo el mundo. Se trata de la cifra de ejecuciones más elevada desde 1989.

.- Al menos 1.998 condenas a muerte fueron registradas el pasado año en 61 países, lo que supuso una reducción respecto a 2014, cuando hubo al menos 2.466 condenas a muerte en 55 países.

.- Al finalizar el año 2015, había al menos 20.292 personas condenadas a muerte.

.- Un total de 25 países llevaron a cabo ejecuciones, lo que supuso un incremento respecto a los 22 del año 2014.

.- La mayor parte de la ejecuciones tuvieron lugar, en este orden, en China, Irán, Pakistán, Arabia Saudí y Estados Unidos

.- Casi el 90% de las ejecuciones se produjeron Irán, Pakistán y Arabia Saudí, sin tener en cuenta las que, según se cree, se han llevado a cabo en China, donde los datos sobre la pena de muerte son desconocidos al ser considerados secreto de estado.

.- Algunos países, como Arabia Saudí, Bahréin, China, Corea del Norte, Irak o Irán, no cumplieron las normas internacionales sobre juicios justos, llevando a cabo torturas o malos tratos con el objetivo de obtener confesiones.

.- Algunas condenas a muerte no cumplían el criterio de "los más graves delitos", es decir, delitos de "homicidio intencional", establecido en el derecho y las normas internacionales.

.- La apostasía, el adulterio, el insulto al profeta del islam, delitos económicos o relacionados con drogas son algunos de los delitos que suponen la condena a muerte en países como Arabia Saudí, Maldivas, China, Corea del Norte, Vietnam o Irán.

.- La decapitación, el ahorcamiento, la inyección letal y el arma de fuego son los principales métodos de ejecución.

.- Al menos nueve personas tenían menos de 18 años en el momento en el que cometieron el delito por el que fueron condenadas y ejecutadas. Todas ellas en Irán y Pakistán.

.- Cuatro países, Fiyi, Madagascar, República del Congo y Surinam, abolieron la pena de muerte para todos los delitos. Un quinto país, Mongolia, aprobó la abolición de la pena capital como parte de su nuevo código penal, que entrará en vigor en 2016

.- 102 países del mundo han abolido la pena capital, siendo un total de 140 los estados abolicionistas en la ley o en la práctica.

.- Al menos 51 personas condenadas a la pena de muerte fueron indultadas en China, Egipto, Estados Unidos, Nigeria, Pakistán y Taiwán.

.- África Subsahariana registró al menos 43 ejecuciones en cuatro países, tres menos que las llevadas a cabo el año anterior. Las condenas a muerte también se redujeron considerablemente, pasando de 909 en 2014 a 443 en 2015.

.- Al menos 367 ejecuciones se llevaron a cabo en 12 países asiáticos, una cifra que aumentó notablemente con respecto al año 2014, cuando se registraron 32 ejecuciones.

.- Estados Unidos fue el único país americano en aplicar la pena capital. Un total de 28 personas fueron ejecutadas en el país, siendo esta la cifra más baja registrada desde el año 1991.

.- Al menos 1.196 ejecuciones fueron realizadas en ocho países de Oriente Medio y el Norte de África, una cifra que supuso un aumento del 26% con respecto a las 945 registradas en 2014.

.- Bielorrusia, el único país europeo en el que la pena capital sigue aún vigente, no llevó a cabo ninguna ejecución durante el año 2015, aunque registró dos condenas a muerte.

Más noticias en Política y Sociedad