Público
Público

Periodismo 'Chicas poderosas', el proyecto para empoderar a las periodistas llega a España

El movimiento busca impulsar a las periodistas ante la revolución tecnológica para seguir reduciendo "brechas". En las jornadas participarán periodistas como Noemí Ramírez, Ana Tudela, Magda Bandera, Clara Jiménez Cruz o la codirectora de 'Público' Virginia Pérez Alonso.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Periodistas cubriendo una rueda de prensa.

La iniciativa nació en 2013 para impulsar a las periodistas ante la revolución tecnológica y ahora, tras expandirse por toda América Latina, 'Chicas poderosas' llega a España para seguir reduciendo "brechas", según expone en una entrevista con EFE la fundadora del proyecto, Mariana Santos.

El movimiento tiene como meta básica "capacitar a las mujeres, especialmente las que trabajan en comunicación" para que "puedan llegar a su máximo potencial", explica Santos, que presentará en Madrid este jueves la versión española de 'Chicas poderosas'.

Será un trabajo con una agenda diferente a la implementada en América Latina, apunta, porque "las necesidades de España son distintas", y que conjuga un "periodismo en crisis y mujeres que se están juntando para hacer un cambio", en alusión a la masiva movilización de las españolas el pasado 8 de marzo.

"Es un momento indicado para que 'Chicas poderosas' llegue a analizar la situación", comenta, además de avanzar que el proyecto pondrá especial énfasis en "trabajar sobre liderazgo de la mujer, ya sea en un equipo o manejando su propia vida". Además, se estudiarán "nuevas formas de periodismo con nuevas tecnologías y cómo financiar tus proyectos de comunicación" en el mercado español.

Este viernes, el evento contará con la participación de periodistas como la codirectora de Público Virginia Pérez Alonso, Noemí Ramírez, Ana Tudela, Magda Bandera y Clara Jiménez Cruz, moderadas por Esther Rebollo.

Luchar contra la brecha de género

El equipo, pese a su nombre, no se compone exclusivamente de mujeres, de acuerdo con la lógica de que para luchar contra la brecha de género hay que "tener una conversación en ambos lados."

"Intentamos promover un espacio donde cualquiera que sea tu nivel de tecnología eres bienvenida y bienvenido", subraya la fundadora, que explica que la denominación del movimiento se eligió como contrapeso al ambiente "masculinizado" que, sostiene, se da normalmente en eventos de tecnología.

Santos trae su proyecto a Europa tras cinco años en América Latina, donde las diferencias de género "son mucho más graves" aunque, reconoce, "ha habido una completa evolución desde el punto de vista del papel que la mujer ocupa en la sociedad". "Hoy en día hay mucha más noción de que tenemos un lugar en la sociedad", afirma, aunque cree que hay que seguir trabajando para "desarrollar los derechos" de las mujeres.

Para apuntarse en este proyecto la participante deberá enviar un mensaje a chicaspoderosasiberia@gmail.com especificando los talleres en los que quiere asistir el sábado.

Más noticias en Política y Sociedad