Cargando...

La periodista de 'Público' Candela Barro, en los premios MoJo: "El mayor orgullo del periodismo es dar voz a las víctimas"

Su trabajo sobre el "convoy de la esperanza" de taxistas que acudió a Polonia para ayudar a refugiados ucranianos, reconocido por la innovación periodística pese a las condiciones adversas en las que fue elaborado y por su defensa de los derechos humanos.

Publicidad

barcelona, Actualizado:

Los Premios Internacionales de Periodismo Móvil, organizados por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Agencia EFE, han reconocido con una mención especial a la periodista de Público Candela Barro. El trabajo audiovisual, bajo el título La solidaridad entre pueblos salva a 130 personas en el 'convoy de la esperanza', ha sido premiado por la innovación periodística pese a las condiciones adversas en las que se realizó. La temática y su defensa de los derechos humanos son otros elementos que ha valorado el jurado, tal como ha explicado en la entrega de premios que se ha celebrado este jueves en Barcelona.

Publicidad

Barro acompañó al convoy de taxis durante la semana de viaje de ida y vuelta a la frontera con Ucrania. Un trayecto que grabó y explicó en vídeo y que en su discurso de agradecimiento del premio ha reconocido como "muy intenso". "Para mí fue muy importante poder participar en el viaje porque supuso dar una nueva opción de vida a más de 130 personas que escapaban de la guerra", ha afirmado.

Click to enlarge
A fallback.

Estos premios buscan "premiar a la innovación y la excelencia periodística", en palabras del director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, Jordi Sánchez. Barro ha celebrado que en su promoción de los nuevos formatos, los premios reconozcan a las generaciones de periodistas más jóvenes, que logran abrirse paso en un sector al que "no es fácil" acceder.

Ana Isabel Bernal Triviño, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación y miembro del jurado, ha destacado que el reportaje de Barro "no podía pasar desapercibido" porque trata "el tema del año", en relación al conflicto entre Rusia y Ucrania. Bernal ha afirmado que el jurado ha valorado la "gran aportación documental" y las distintas historias que cuenta, así como su defensa de los derechos humanos y la innovación periodística aun en las condiciones adversas en los que fueron realizados los reportajes.

Publicidad

"Creo que el mayor orgullo del periodismo es poder darle voz a las víctimas y a las personas que están en los márgenes sociales, políticos e históricos, pero en este viaje no solo se hizo una labor por su relato sino que hubo una implicación en ayudar a esas familias", ha afirmado Barro en la recogida del premio. La periodista ha agradecido al equipo de Público su apoyo y también los aprendizajes logrados, especialmente en el campo del periodismo móvil.

Publicidad