Público
Público

Petrer La autopsia provisional apunta a que el niño que acudió cinco veces a Urgencias falleció por una peritonitis 

La familia se mantiene a la espera de tener la autopsia definitiva para iniciar acciones legales. 

Una autopsia preliminar señala una peritonitis como causa de la muerte del pequeño Aitor
Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana. — ARCHIVO

Público

La autopsia preliminar realizada al niño de 8 años que falleció la pasada semana en la localidad alicantina de Petrer indica que la causa de la muerte fue una posible peritonitis. Por el momento, la familia se mantiene a la espera de tener una autopsia definitiva para iniciar acciones legales, pues la madre del menor llevó cinco veces a su hijo a Urgencias, donde, según relataba la mujer, nadie lo atendió detenidamente para conocer los motivos de unos fuertes dolores, acompañados de vómitos y dificultades para respirar, que el joven padecía. Los familiares ya han contactado con un despacho de abogados, según Información.

Los resultados de las autopsias y sus posteriores informes determinarán si el fallecimiento de Aitor se podría haber evitado, ya que el niño gozaba de buena salud según la madre. Si finalmente se muestra que el niño sufría peritonitis, se le debía haber medicado de urgencia para reducir esta inflamación provocada por una infección que se produce en la membrana que cubre las paredes del abdomen además de los órganos abdominales. Esta infección producida por una rotura en el abdomen o por otras enfermedades necesita antibióticos e, incluso, cirugía para ser tratada. Si no se actúa rápido, la infección puede complicarse y ser mortal. 

El vídeo de Marta que movilizó a las redes sociales

La madre del joven, Marta Gonzálvez, publicó un vídeo en Internet en el que denunció que el personal no atendiera a su hijo Aitor pese a los intensos dolores que estaba sufriendo. "Ni una puñetera analítica de sangre le hicieron", aseguró la madre. Tan solo le realizaron una analítica de orina y le dijeron que podría estar sufriendo gastroenteritis. Finalmente, el pasado 28 de octubre, después de que el niño se desmayara en el baño por los fuertes dolores y los profesionales sanitarios lo trasladaran a Urgencias del Hospital de Elda, el niño falleció.  

Gonzálvez, en el vídeo, relata su dolor: "A mí me han quitado la vida". El testimonio se hizo viral en cuestión de horas. El trágico suceso narrado por la madre había ocurrido en cuestión de días, a pesar de que el niño tenía buena salud. La tarde en la que comenzaron los dolores, Aitor había estado con sus amigos montando en bicicleta. La familia acudió, además, al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Elda, que ha abierto diligencias y ha permitido que se realice la autopsia forense. 

Más noticias de Política y Sociedad