Público
Público

Pistas de baile Pasaporte de vacunación y mascarillas para recuperar el ocio nocturno 

El sector de la hostelería pide que la reapertura de pistas de baile y otras actividades relacionadas con el ocio lleguen con el cumplimiento de las medidas de seguridad aseguradas. 

Un camarero del Panda Club en su sesión de reapertura a 21 de junio de 2021, en Madrid (España)
Un camarero del Panda Club en su sesión de reapertura a 21 de junio de 2021, en Madrid (España). Cézaro De Luca / Europa Press

El sector del ocio nocturno, uno de los más afectados por la pandemia del Covid, reclama valentía a los responsables políticos, ante la mejora de cifras y el avance de la vacunación, abogan por el uso del "pasaporte Covid" y mascarillas para abrir sus puertas sin restricciones.

Este "certificado de vacunación" no ha entrado en vigor por ahora en la Unión Europea, aunque en el caso de España ya se están proporcionando algunos a los sectores de población vacunados. Actuaría como un carnet que facilitaría viajes y otras actividades sin necesidad de presentar una prueba médica negativa de Covid. El carnet, aunque ha sido considerado injusto por algunos sectores de población que no han tenido acceso a la vacuna por el momento, podría entrar en vigor el 1 de julio. 

Este martes presentaron su propuesta, en la cual se estimaba que en 2020 cerraron definitivamente 690 discotecas en España (el 46 % del total) y más de 4.200 pubs y bares musicales (un 28 %), ya que la inmensa mayoría no pudieron reabrir ni un solo día desde marzo de 2020, asegura EFE. 

Desde el #SoyPatrimonio2020 el sector hostelero ha luchado por mejorar su situación.

Según el presidente de la asociación España de Noche, Ramón Mas, las discotecas, salas de concierto y bares musicales "se juegan este verano más de 5.000 millones de euros vitales para la reconstrucción del sector económico más perjudicado por el coronavirus" y ha incidido en que su futuro depende de las decisiones que adopten las comunidades autónomas en los próximos días. 

El lunes entraron en vigor en la comunidad de Madrid nuevas medidas para el sector de la hostelería, con la Orden 787/2021 del 18 de junio, publicada en el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid. Estas incluyen medidas como la limitación del baile a espacios exteriores y restricciones el consumo en la barra.  "Deberá garantizarse en todo momento el uso de mascarilla", se detalla. 

Los establecimientos de hostelería no podrán superar el cincuenta por ciento de su aforo para consumo en el interior del local.

Se modifica además las restricciones sobre la actividad de ocio y entretenimiento de mayores que podrán reanudarse bajo ciertas condiciones como ventilación correcta, aforo máximo, registros de entrada y salida y medidas para el mantenimiento de las distancias de seguridad. 

Pistas de baile abiertas

El sector hostelero hace hincapié en la apertura de las pistas de baile, que como indica la Orden 787/2021 se limitarán a espacios abiertos, quedando cerradas aquellas de interior. El sector apela por el cumplimiento de las medidas de seguridad como uso de mascarilla e incluso mencionan el posible uso de un "pasaporte Covid" para abrir de nuevo las pistas de baile. 

"No podemos consentir que las calles de España se conviertan en un macrobotellones, es necesario que los locales de ocio vuelvan a abrir en toda España", aseguraba Ramón Mas en la cuenta de Twitter de la organización España de noche. "Es responsabilidad de todos que los locales de ocio nocturno vuelvan a abrir", añadía. 

Más noticias