Público
Público

Plan Internacional advierte de que ningún país alcanzará al igualdad de género en 2030

La ONG alerta de que, a pesar de las leyes contra la discriminación de género, la persistencia de los estereotipos y la violencia machista, lastra el avance de mujeres y niñas de todo el mundo. Coincidiendo con el Foro Económico de Davos, pide a políticos y empresarios dar pasos para desterrar esta discriminación.

Según Plan Internacional, los estereotipos pesan más que las leyes en la lucha contra la discriminación contra niñas y mujeres

M.K.

Ningún país, ni siquiera los que poseen las leyes de igualdad más avanzadas conseguirán el objetivo marcado por Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), de alcanzar la plena igualdad de género en el año 2030. De hecho, los últimos informes, como el realizado por el Foro Económico Mundial, alertó el año pasado que la brecha entre hombres y mujeres en lugar de reducirse, se está ampliando. Según sus cálculos, el tiempo para cerrar esta brecha ha pasado de los 83 a los 100 años, recuerda la ONG..

En su informe Objetivo Perdido: cambiando creencias y comportamientos para lograr la igualdad de género, que presenta coincidiendo con el inicio de la cumbre de Davos, Plan Internacional advierte que de que "si bien las leyes contra la discriminación de género han ayudado a reducir la desigualdad, no son suficientes" y es necesario redoblar los esfuerzos, principalmente para erradicar los estereotipos, que lastran a mujeres y niñas de todo el mundo. Según la ONG esto no sólo es palpable en los 56 países en desarrollo en los que tiene proyectos, sino en los más desarrollados del mundo en materia de igualdad.

“No solo llevamos un importante retraso en el cumplimiento de los ODS, sino que estamos retrocediendo en igualdad de género”, explica Concha López, directora general de la ONG en España.

Para ejemplificar esta visión deformada que aún persiste, la organización llevó a cabo un análisis de los principales sesgos en diversos países que cuentan con leyes más avanzadas en materia de igualdad.

Así en Alemania, uno de cada tres hombres (32%) considera “justificable” que un hombre golpee a su pareja bajo ciertas circunstancias. Incluso las mujeres creen esto: el 16% de las mujeres en Suiza y el 13% de las mujeres estadounidenses, demostrando que el machismo es un problema social, no de género.

Aprovechando la reunión del Fondo Económico Mundial que comienza esta martes en Davos tiene un enfoque muy marcado a la igualdad de género (por primera vez la cita tiene sólo a mujeres en su presidencia), la organización hace un llamamiento a los líderes políticos y empresariales a hacer realidad las medidas necesarias que acaben con la discriminación de mujeres y niñas, entre ellas, invertir en educación con campañas que promuevan una nueva narrativa que elimine los estereotipos de género. También pide a las empresas y al sector privado que ayude a combatir las creencias y actitudes que mantienen estas discriminaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias