Público
Público

La Policía desmantela en Castelló una secta acusada de delitos sexuales

El juez ordena el ingreso en prisión de tres de los detenidos, entre ellos el supuesto líder. Hay al menos doce víctimas, dos de ellas menores que serán tuteladas por la Generalitat Valenciana.

10/02/2022-Imagen de un coche de Policía Nacional
Imagen de un coche de Policía Nacional. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La Policía Nacional ha desmantelado una secta en una masía de Vistabella del Maestrat, un pequeño pueblo del interior de Castelló. El juez que investiga el caso ha ordenado el ingreso en prisión de tres de los nueve detenidos, entre los que se encuentra el supuesto líder de la comunidad, por delitos de agresión y abusos sexuales, tanto contra adultos como contra menores, trata de seres humanos y exhibición de pornografía. Los otros seis han quedado en libertad provisional con medidas cautelares de alejamiento y prohibición de comunicación respecto a las víctimas.

El alcalde del pueblo, Jordi Alcón, ha indicado a la agencia de noticias EFE que el pasado martes, cuando tuvo lugar la operación policial, no sabían lo que sucedía y todos los vecinos se mostraron extrañados porque "nadie se podía imaginar un asunto así".

El diario Las Provincias señala este viernes que el supuesto líder de la secta tiene 64 años, se autodenomina "enviado de Dios", es autor de dos libros de autoayuda y ha regentado una herboristería en Castelló. El principal sospechoso se inició como curandero --maestro reiki-- hace unos 30 años, y prometía la sanación de niños enfermos. De las al menos doce víctimas que se han liberado se encuentran dos menores de 12 y 13 años. La Policía Nacional ha hallado en la masía fotos y vídeos de supuestas prácticas de la secta, según añade Levante-EMV.

La zona donde está situada la masía está a unos ocho kilómetros del núcleo urbano de Vistabella del Maestrat, en dirección a Castelló, por lo que está algo aislada del municipio. Los integrantes de la secta tenían un modo de vida "alternativo", y entre ellos había niños y adultos, alguno de los cuales sí que estaban empadronados en la localidad, aunque ningún menor acudía a su centro escolar, añade el alcalde.

En la masía, según cuenta Alcón, desarrollaban labores de agricultura y ganadería, por lo que eran bastante "autosuficientes", aunque sí acudían al centro urbano en ocasiones para hacer compras y "nunca dieron problemas" ni destacaron por ningún asunto particular.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias