Público
Público

La Policía detiene a 27 personas por explotación sexual y laboral de mujeres extranjeras en Murcia y Toledo

El entramado, que ha sido descubierto a partir de una denuncia anónima, se dividía en dos ramas que trabajaban conjuntamente. En la operación, un total de 19 víctimas han sido liberadas.

01/10/2011 Un coche de la Policía Nacional
Un coche de la Policía Nacional. José Oliva / Europa Press (Foto de ARCHIVO)

La Policía Nacional ha detenido a 27 personas, 26 en la localidad murciana de Fuente Álamo y una en Toledo, por su presunta implicación en una organización criminal dedicada a la explotación sexual y laboral de mujeres procedentes de Paraguay y Honduras. 

El entramado se estructuraba en dos ramas diferenciadas, ambas lideradas por mujeres. La primera de ellas, que estaba constituida por un clan familiar de origen paraguayo, se dedicaba a la explotación sexual de mujeres que traían procedentes de su mismo país y víctimas de otras organizaciones de la mismas características. 

La otra rama, cuya líder es de origen hondureño, hacía lo propio pero las obligaba a trabajar cuidando a personas mayores, cobrándoles por dicha labor cantidades que podían llegar hasta los 7.000 euros. Si, por algún motivo, las mujeres no podían afrontar la deuda, pasaban a ser explotadas sexualmente por el grupo paraguayo de tal manera que pudieran pagar el débito. 

La operación, en la que han sido liberadas 19 mujeres, comenzó a partir de una denuncia anónima

La investigación comenzó fruto de una denuncia anónima recibida al correo electrónico trata@policia.es. Y la operación ha acabado con un total de seis registros, 27 detenidos -para nueve de ellos han decretado prisión provisional-y un total de 19 mujeres liberadas. Además, han incautado 1.000 euros en metálico, seis vehículos, documentación y numerosos dispositivos electrónicos. 

En uno de los registros a una vivienda que empleaban a modo de prostíbulo, los agentes han encontrado un pequeño zulo que creen que empleaban para esconder a las víctimas en caso de que la Policía se personase en el lugar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias