Público
Público

Caso '18 Lovas': la explotación sexual de mujeres vulnerables y menores de edad cerca al magnate turístico de Canarias

Eustasio López, presidente del grupo hotelero Lopesan, ha sido procesado, junto a otros cinco hombres, por prostitución de menores en Gran Canaria en 2016. El juez le acusa de mantener relaciones con dos chicas menores de edad prostituidas por una red camuflada en una agencia de modelos.

Eustasio López, presidente del Grupo Lopesan, el mayor operador turístico de las Islas Canarias.
Eustasio López, presidente del Grupo Lopesan, el mayor operador turístico de las Islas Canarias, en una imagen de 2009. Fernando Villar / EFE

Los hechos que relata el juez Rafael Passaro, titular del Juzgado de Instrucción 2 de Las Palmas de Gran Canaria, en su reciente auto de procesamiento en relación al caso '18 Lovas' son repulsivos. Imputa presuntos delitos de prostitución de menores, agresión sexual y trato degradante a seis hombres que habrían utilizado a mujeres vulnerables, entre ellas, al menos doce menores de edad, para fiestas sexuales en yates y mansiones bajo la apariencia de eventos organizados por una supuesta agencia de modelos, de nombre 18 Lovas.

La trama de prostitución se habría desarrollado en la isla de Gran Canaria, entre 2015 y 2016, según el auto judicial, y salpica de lleno al magnate del turismo en Canarias, Eustasio López, presidente del Grupo Lopesan; uno de los hombres más ricos del archipiélago canario. López está acusado de dos presuntos delitos de prostitución de menores, penado con entre uno y cuatro años de prisión; su letrado ha anunciado que recurrirá el auto de procesamiento por no estar de acuerdo con los hechos que se le imputan. 

Los otros cinco encausados son Agustín Alemán Barreto, propietario de la falsa agencia de modelos, alias Yino; el empresario Eugenio Hernández León, conocido en la trama como Felipe; Emilio Cabrera; Domingo Hernández; y el empresario italiano Antonio D´ascenzo, apodado Toni el italiano. Todos ellos están obligados a depositar una fianza por valor total de 1.263.900 euros.

El juez considera que todos ellos se aprovecharon de la "vulnerabilidad" al menos doce chicas menores de edad, de 16 y 17 años, "tanto por su minoría de edad como por la situación de falta de solidez familiar". Varias de las jóvenes procedían de centros de menores de Gran Canarias, tuteladas por el Servicio de Atención a la Familia del Gobierno canario, que está personado en la causa. El juez señala que los procesados " actuaron con conocimiento de que eran menores o al menos con indiferencia ante esa posibilidad". 

La falsa agencia '18 Lovas' ofertaba trabajo de 'gogós', animadoras y azafatas de eventos. El auto indica que Agustín Alemán, Yino, captaba a las jóvenes, de 23 años como máximo, en situación de vulnerabilidad. Desde el principio, las coacciones y la violencia eran la tónica imperante. El presunto proxeneta hacía fotografías a las chicas desnudas para poder coaccionarlas. Además mantenía relaciones sexuales con ellas. Yino está acusado de 24 presuntos delitos de prostitución de menores, dos delitos de agresión sexual y otros dos de trato degradante. 

Fiesta en el chalé

Desde que comenzó la investigación, en noviembre de 2016, el juez ha podido cuantificar en más de treinta los encuentros organizados por el presunto líder de la trama con empresarios canarios para prostituir a las víctimas. El hotelero Eustasio López, al que apodaban 'el millonario', está acusado de haber participado ese mismo año en una fiesta sexual con dos menores de edad. Los hechos presuntamente ocurrieron en un chalé en Ayagaures, al sur de Gran Canaria, a donde habían acudido tanto el dueño del grupo Lopesan como el empresario Eugenio Hernández León, según el juez, para "satisfacer sus deseos sexuales", con "pleno conocimiento de que la víctima 1 y la víctima 17 eran menores de edad o, al menos, actuando con total indiferencia ante la posibilidad de que lo fueran", actuando "con total desprecio por la indemnidad sexual de dichas menores". 

La operación para desmantelar la red de prostitución arrancó a raíz de la noticia del embarazo de una menor de edad relacionada con la agencia 18 Lovas. La esposa del empresario responsable del embarazo llevó el caso a la Policía, que meses después procedió a detener a seis hombres relacionados con la trama. La investigación fue armando la operativa de la que se valía el cabecilla, Yino, a través de su plataforma de trabajo para las muchachas, que acabaron prostituidas. En su auto, el juez relata vejaciones a las que sometieron a las jóvenes, como malos tratos para "conseguir un estímulo sexual".

La fortuna 87 de España

Eustasio López González, grancanario de 68 años, fundador junto con sus hermanos en 1972 del grupo hotelero y constructor Hijos de Francisco López Sánchez, Lopesan, está considerado como la fortuna número 87 de España, con un patrimonio de 300 millones de euros, según la revista Forbes. Ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Turístico y la Medalla de Oro de Canarias, además de haber sido nombrado hijo predilecto de Gran Canaria. También posee la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco de Tierra y Aire y la Cruz distintivo blanco Mérito de la Guardia Civil.

En 2014 fue nombrado patrono de la Fundación Mujeres por África, presidida por la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. La web de la fundación ya no muestra el nombre de Eustasio López entre sus patronos. El Grupo Lopesan aparece vinculado al PP como donante del partido en 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias